Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Cómo es el acuerdo para promover proyectos con paridad de género en las obras

El Ministerio de Obras Públicas y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad consensuaron darle prioridad al financiamiento de proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes y la promoción de la paridad de género en la ejecución de las obras.

El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, acordó hoy priorizar el financiamiento de proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como aquellos que promuevan la paridad de género en la ejecución de las obras.

El acuerdo se difundió en un acto realizado hoy en la residencia de Olivos, encabezado por el presidente Alberto Fernández, y del que participaron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Las distintas líneas de acción convenidas son la articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, y en Santa Rosa, La Pampa, con una inversión entre ambas intervenciones de $90 millones, informó el Gobierno.

Asimismo, en el marco del Plan Argentina Hace, se ejecutarán proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con un Centro para la Mujer en Tierra del Fuego, que representarán $25 millones, y otro para Chubut, de 17,6 millones, en tanto que para Neuquén será el equipamiento de la Casa de la Mujer, por $1,3 millones.

También se acordó el "fomento y la priorización del financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad de género y que garanticen la participación del área de género local en la formulación de proyectos, con el objetivo de revertir la alta e histórica masculinización existente en el sector de la construcción".

La cartera de Obras Públicas se encargará del desarrollo de un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas, orientados a los gobiernos provinciales, municipales y contratistas.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas avanzará en la formulación del Presupuesto 2021 con perspectiva de género, en acuerdo con el Ministerio de Economía.

Además, participará en el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades y la Promoción de los Derechos de Mujeres y Población LGTBIQ+ junto a la nueva Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas, y otras áreas del Estado. Ambos acciones cuentan con la cooperación técnica de ONU Mujeres.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error