Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Música regional y un homenaje a Simón de Jesús Palacios en la Peña Oficial

La fiesta de música regional comenzó como todos los domingos a las 18 y se proyectó a través de las plataformas digitales y redes sociales de la Comuna capitalina. En la oportunidad, la Orquesta y Coro Herminio Giménez ofreció un espectáculo denominado “Recorriendo caminos”.  

Con un homenaje a Simón de Jesús Palacios, la Peña Oficial 2.0 cumplió ayer con una nueva entrega. La fiesta de música regional comenzó como todos los domingos a las 18 y se proyectó a través de las plataformas digitales y redes sociales de la Comuna capitalina.  

Como sucede cada fin de semana desde el inicio de la cuarentena, cientos de personas de distintos puntos del planeta se sumaron ayer al ciclo que ya se convirtió en un clásico. En esta oportunidad, además de la música hubo un homenaje a Simón de Jesús Palacios.  

Desde las 18, la propuesta cultural se transmitió a través de la página de Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/) y el canal de YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb) de la Municipalidad.  

En esta oportunidad dijeron presente artistas de la talla de Analía Gómez, Grupo Huellas, Julián López, Eduardo Romero, la Orquesta y Coro Herminio Giménez, quienes se sumaron al reconocimiento que se hizo al cantante, guitarrista, autor y compositor Simón de Jesús Palacios.  

Es así que durante las últimas horas de la tarde dominguera, la Orquesta y Coro Herminio Giménez ofreció un espectáculo denominado “Recorriendo caminos” en el cual expuso su historia que pese a tener muchos años, cuenta actualmente con un elenco integrado en su mayoría por nuevos músicos y coreutas. El repertorio que presentó estuvo compuesto por temas como: La Calandria, Niña del Ñangapirí, El Cosechero, entre otros. 

Trayectoria  

Simón de Jesús Palacios nació un 31 de agosto de 1936 en Empedrado, es uno de los máximos referentes del chamamé, como cantante, guitarrista, autor y compositor.  

Sus primeras presentaciones datan de 1955, cantando chamamé junto a artistas como el acordeonista Marcos Brígido González quien lo acompañó en varias agrupaciones musicales. Luego integró conjunto con Tránsito Cocomarola. Junto al Taita, Verón-Palacios permanecieron por 5 años, realizando extensas giras. En 1961 formaron su propia agrupación, acompañados del acordeón de Brígido González y el bandoneón de Toté Esquivel.  

En 1964 Verón dejó el grupo asumiendo Palacios la dirección del mismo, bajo el rótulo de “Conjunto Verón-Palacios”, donde formó el dúo de voces con el cantante y guitarrista Ramón Catalino Verón.  

Recibió importantes galardones por su trayectoria como cantante y también como compositor, con más de 150 obras registradas, entre las que se destacan “Chinita linda” (dedicado a su esposa), “Corrientes y el Paraná”, “Amor inevitable”, “Corrientes, siempre Corrientes”, “Pampa y cielo de Corrientes”, y su obra más conocida, “Recordando a Concepción”.  

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error