Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Presentan un observatorio que propicia la transparencia y control ciudadano en la obra pública

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentará hoy el Observatorio de la Obra Pública, constituido por universidades públicas y privadas e instituciones ligadas a la transparencia y el seguimiento de políticas públicas, para propiciar el control ciudadano en este área, informaron a Télam fuentes oficiales.

Participarán de la presentación, que se realizará a las 10 en la sede del ministerio, representantes de organizaciones del tercer sector como CIPPEC y Poder Ciudadano; las Universidades de Buenos Aires, Austral, de Jujuy, de San Martín y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el gremio de la construcción Uocra y la Cámara de la Construcción (Camarco).

El Observatorio, según se explicó, es un "nuevo espacio de participación institucional para llevar adelante iniciativas destinadas a aumentar la transparencia, la integridad, la eficiencia, la eficacia y la innovación en los sistemas de contratación" en la obra pública.

En ese marco, participarán reparticiones y entes dependientes de la administración pública, de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresarias y demás actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

Las fuentes señalaron que el Observatorio de la Obra Pública "será un ámbito plural y dinámico de co-creación de conocimiento y generador de acciones, que contribuya a la evaluación y mejora continua del marco normativo, a brindar mayor transparencia en todo el proceso, a fomentar la participación ciudadana en temas de agenda de obras públicas y a optimizar la calidad de las políticas públicas".

El programa tiene como objetivo principal "implementar medidas y acciones que permitan la ejecución de buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas para la planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas que se lleven adelante para propiciar la transparencia y el ejercicio del control ciudadano".

Para ello, según se indicó, se incorporarán "innovaciones tecnológicas que permitan mejorar el acceso a la información y la interacción con el fin de lograr una activa participación ciudadana en los procesos de control del uso de los fondos públicos, así como la efectiva rendición de cuentas hacia la población".

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error