Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por disidencias en la forma, los concejales no avalaron compra de una maquinaria

La oposición emitió un despacho en mayoría aconsejando la adquisición, pero a través de una licitación pública. Y el oficialismo, en minoría, dio el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo para que la comercialización fuera de manera directa. Ninguna de las dos alternativas obtuvo el voto de los dos tercios en el recinto. 

En una nueva sesión ordinaria que se desarrolló ayer, el Concejo Deliberante de Santo Tomé finalmente no avaló el proyecto del Ejecutivo para comprar una nueva motoniveladora a través del sistema de compra directa. Es que -tal como informó El Litoral- si bien los despachos firmados por la mayoría (oposición) y por la minoría (oficialismo) se expedían a favor de la adquisición, había discrepancias en cuanto a la forma. Así fue que ninguna de las dos posturas se impuso, debido a que no obtuvieron el voto de los dos tercios. Esto último era un requisito indispensable, porque sumar un equipo, independientemente del sistema de comercialización,  implicaría un endeudamiento por parte de una comuna.

Según argumentaron desde el bloque opositor -conformado por los ediles Eduardo Etchegaray, Estela Uguet, Carlos Balmaceda y Santiago Saucedo-, el problema radicaría en que sumando el valor de la maquinaria ($11.961.460) y “los gastos de seguro y patente, se supera el monto que la Ley de Administración Financiera permite para una compra directa”. Por esta razón, emitieron un despacho aprobando la adquisición de la motoniveladora, pero a través de una licitación pública. Y en ese sentido, en el artículo primero de su dictamen proponían “modificar parcialmente el proyecto original en sus considerandos y parte resolutiva”.

Mientras que los concejales del oficialismo, Silvina Ramírez Forte, María Ordenavía y Román Naya, votaron a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo, que proponía la compra de forma directa, previa compulsa de precio, con un mínimo de tres oferentes. Entre sus argumentos explicaban que de esta forma podrán adquirir la motoniveladora en el lapso de un mes. En tanto que por licitación pública, la demora sería de entre seis y siete meses. Además, consideraron que la compra directa le significaría a la ciudad un ahorro mensual de $600.000, ya que que alquilar la máquina le cuesta al Municipio cerca de $1.000.000 por mes.

Finalmente, luego de varias horas de discusión en el recinto, minutos después de las 13 sometieron a votación los dictámenes: el primero, que proponía la toma de un préstamo y la compra por licitación, fue votado por Balmaceda, Etchegaray, Saucedo y Uguet. Y el segundo dictamen, que planteaba una compra directa, fue apoyado por Naya, Ordenavía y Ramírez Forte.

Al no lograr los dos tercios ninguno de los bloques, el proyecto fue desestimado. No obstante, según trascendió en varios medios de esa ciudad, desde el Ejecutivo analizarán otras variantes para para poder comprar la maquinaria. (AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error