Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Críticas por la exigencia de la paridad de género en organizaciones religiosas

La reciente resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que establece que las sociedades, asociaciones civiles y fundaciones deberán tener la misma cantidad de miembros femeninos que masculinos está cosechando la oposición de muchas confesiones religiosas por considerar que vulnera desde el derecho de asociación hasta la libertad religiosa.

Es que, salvo la Iglesia Católica, reconocida en la Constitución Nacional, los demás cultos –e incluso algunas entidades católicas– están inscriptas como asociaciones civiles porque así lo establece una ley de la última dictadura. Y si bien la última reforma al Código Civil y Comercial estableció una figura jurídica especial de carácter religioso, aún no se reglamentó.

Entre los primeros en reaccionar se cuenta la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) –que agrupa al 85% de los cultos evangélicos del país–, que solicitó una reunión urgente con el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, para plantearle su disidencia. El encuentro –que será por Zoom– se concretará hoy.

El presidente de Aciera, el pastor Rubén Proietti, dijo a Clarín que su institución le solicitará a Oliveri –y también posteriormente al director de la IGJ, Ricardo Nissen– que las confesiones inscriptas en el Registro Nacional de Cultos sea exceptuados del cumplimiento de la resolución porque ello implicaría “una intromisión indebida en la organización de las iglesias”.

Prioetti enfatizó que la oposición de su institución no debe ser interpretada como un menoscabo de la mujer porque ello iría “contra la prédica y las actitudes de Jesús respecto del otro sexo” y porque Aciera tiene seis mujeres en su comisión directiva y una ocupa una de las vicepresidencias, además de que muchas iglesias cuentan con pastoras”.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error