Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La inflación fue apenas de 1,9%, por debajo de lo esperado

Los mayores aumentos se verificaron en el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar. Por su parte, los alimentos subieron un 1,3%.  

Por debajo de lo esperado por el mercado, la inflación de julio fue del 1,9 %, según lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las pocas variaciones en precios regulados y estacionales, y la escasa volatilidad cambiaria, contribuyeron a mantener controlada la cifra.

Aumentos en equipos electrónicos y electrodomésticos traccionaron un salto del 3,9% en el rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que lideró las subas del mes.

Detrás le siguieron “Recreación y cultura” y “Prendas de vestir y calzado”, con aumentos del 3,3%. Dentro de este último se percibió una heterogeneidad regional, con el Gran Buenos Aires (GBA) exhibiendo menores incrementos que el resto del país.

Las estimaciones de las consultoras privadas habían advertido sobre una aceleración en la suba de alimentos, el rubro con mayor incidencia en el índice de Precios al Consumidor (IPC), luego de que el Gobierno autorizara a mediados de julio correcciones al alza en los planes de Precios Máximos, de entre 2 % y 4,5 %, y en los Precios Cuidados, de entre 4 % y 6 %.

Sin embargo, alimentos y bebidas apenas mostraron una variación del 1,3 %, solo 0,3 puntos por encima de lo que treparon el mes previo. Según lo explicado en el informe del Indec, esto sucedió porque “los incrementos observados en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos, fueron parcialmente compensados por la retracción en algunas verduras, tubérculos y legumbres”.

La mayoría de las consultoras habían calculado una inflación superior a la que ayer dio a conocer el instituto oficial de estadísticas públicas. La mediana de las estimaciones registradas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (Bcra) había arrojado una inflación del 2,4% para julio.

En línea con una mayor apertura de actividades y un mayor relevamiento de precios, luego de las estrictas cuarentenas para prevenir los contagios de covid-19, la inflación se había acelerado en junio hasta el 2,2 %, desde el 1,5 % observado en abril y mayo. Si bien se esperaba una cifra similar para julio, la información oficial exhibió una desaceleración.

Nuevamente, el congelamiento de los precios regulados por el Gobierno volvió a contribuir a que la inflación no se dispare. La estabilidad en las tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos explicaron por qué estos precios crecieron solamente un 0,5% en julio.

De acuerdo a lo ya comunicado por el Gobierno, las tarifas no tendrán cambios de acá a diciembre. Mientras tanto, se prevé un aumento en septiembre para las comunicaciones.

Paralelamente, los precios estacionales tampoco sufrieron saltos importantes y redondearon una suba promedio del 0,9%. El Indec explicó que esto respondió a las mencionadas bajas en verduras, tubérculos y legumbres. De esta manera, los precios acumularon una suba del 15,8% en lo que va de 2020, y un incremento del 42,4% en comparación con julio de 2019.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error