Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Escuelas alistan exámenes sin contacto y en aulas burbujas para los que adeudan materias

Las instituciones preparan los salones con asientos separados, participación limitada y la prueba no tardará más de 20 minutos. La evaluación podría ser suspendida si la situación sanitaria lo amerita. 

Toma de temperatura antes de ingresar, aulas burbujas y los exámenes escritos que deben ser entregados en folios higienizados, son algunas de las medidas que establecieron las escuelas secundarias que abrirán sus puertas el martes para tomar exámenes a los que adeudan materias. De todos modos, la reapertura quedará condicionada al contexto epidemiológico de la próxima semana.

Se trata de una instancia extraordinaria de evaluación, destinada exclusivamente a los que concluyeron el cursado pero que todavía tienen asignaturas pendientes. Por lo tanto, con esta medida se espera que algunos alumnos puedan culminar sus estudios secundarios.

Desde la cartera educativa expresaron que se anotaron cerca de 1.700 personas, distribuidas en los colegios de la provincia. Cada institución tiene un número diferente de inscriptos, pero en líneas generales esperan la participación de entre 20 y 100 estudiantes.

En consonancia, prepararon rigurosos protocolos para extremar el distanciamiento y la prevención en este contexto de pandemia. Así lo expresaron algunos directores que fueron consultados por El Litoral, quienes detallaron las diversas medidas que pondrán en marcha.

Por un lado, el rector del Colegio “General San Martín”, Fabián Hann, explicó: “Tenemos aproximadamente 51 estudiantes inscriptos, es un número interesante, así que preparamos turnos de tres mesas por día para propiciar el distanciamiento”. En lo que respecta a los protocolos de acceso, señaló que “el portero tomará la temperatura, sanitizará las manos con alcohol y luego los chicos podrán retirar sus permisos para rendir. También tenemos un preceptor para cada mesa, cuando generalmente manejaban hasta tres”.

La mayoría de las instituciones envió una nota al alumnado anunciado la obligatoriedad del uso de barbijo y la recomendación de llevar todos los útiles escolares (para evitar los préstamos), alcohol en gel, toallita personal o pañuelos descartables.

Sumado a ello, se han dispuesto cambios en la circulación interna de las instituciones. En este sentido, la vicerrectora del Colegio Secundario “Brigadier General Pedro Ferré”, Alejandra Esquivel, comentó: “Nosotros diseñamos un protocolo importante porque tenemos aproximadamente 100 chicos que se inscribieron, algunos adeudan hasta seis materias. Por eso les anunciamos una nueva modalidad de acceso y salida, para que no haya gente circulando en la institución. Los ingresos se realizarán por calle Vélez Sarsfield y solamente pueden salir por San Martín. De este modo queremos evitar los encuentros, conforme al protocolo general que nos solicita disponer a la gente en el sentido de las agujas del reloj”.

Salones

El concepto de las aulas burbujas resurgió en este contexto de evaluación, dado que las escuelas preparan los salones con asientos separados entre sí y con participación limitada, dado que los exámenes no tardarán más de 20 minutos y el mobiliario será higienizado de una manera especial antes y después de su uso.

“Como el examen será muy corto, porque no dura más de 20 minutos, se preparó un link donde cada profesor subirá los contenidos o las actividades sobre las cuales se desarrollará la evaluación. El objetivo es que puedan tener una guía de estudio”, comentó la rectora Esquivel. En tanto que en el Colegio San Martín prepararon una modalidad unificada para las evaluaciones. “Para que no haya contacto de ningún tipo tenemos previsto que los alumnos usen sus celulares para tomar fotos de las consignas. Además, cada uno trabajará en un pupitre separado del resto, y cuando concluya la evaluación deberá entregar la hoja en un folio higienizado”, precisó el rector Hann.

Mientras tanto, en los establecimientos con menos estudiantes inscriptos a las pruebas preparan el distanciamiento espacial. En este sentido, el rector de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, Otto Zelaya, manifestó: “Tenemos 21 inscriptos en total; debido a que no es un número alto, acordamos dividirlos por materias en las siete aulas disponibles. También los exámenes se realizarán en diferentes horarios para que los chicos no se crucen entre sí, y la evaluación será rápida y respetando el distanciamiento”.

Cada uno pondrá en marcha los protocolos, con ajustes extra que implementaron de acuerdo al contexto de cada institución. Se trataría de una “prueba piloto” ante la posibilidad de regresar a la actividad presencial en algún momento, sin embargo, todavía no hay consenso en las fechas. De hecho, las evaluaciones del martes podrían ser suspendidas si la situación epidemiológica lo requiere. 

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Cada uno trabajará en un pupitre separado del resto y cuando concluya la evaluación, deberá entregar la hoja en un folio higienizado”, expresó a El Litoral el rector del Colegio San Martín, Fabián Hann.