Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Transversalidad, un punto clave para lograr la ley de paridad y buscar una real igualdad

Participaron de un encuentro virtual diputadas y senadoras, entre ellas, las autoras de proyectos que ingresaron a la Legislatura. También expusieron referentes partidarios, exlegisladoras y funcionarias provinciales. El evento fue organizado por la ONG “Ojo Paritario”. 

Gustavo Lescano

glescano@ellitoral.com.ar

En pleno inicio del tratamiento local de la ley de paridad de género en ámbitos de representación parlamentaria y/o gubernamentales, se desarrolló un conversatorio virtual, con representantes legislativos y referentes de diversos sectores políticos, sobre la necesidad de aprobar a corto plazo la normativa para Corrientes. Precisamente, porque la provincia es una de las diez que aún no tiene una normativa que garantice la igualdad en el acceso a puestos de representación.

Durante el encuentro provincial desarrollado el jueves 6 de agosto, y del que participó El Litoral, coincidieron en la transversalidad como punto clave para lograr avances en materia legislativa, pero también como motor central para lograr una real igualdad, conquistando derechos que aún resta lograr. Las actividades estuvieron organizadas por la ONG “Ojo Paritario”, un espacio plural y transversal conformado por mujeres comprometidas con la igualdad sustantiva. 

Este colectivo nació hace dos años con el objetivo de observar, monitorear y controlar el cumplimiento de la Ley Nacional 27.412 de Paridad de Género. Como también la aplicación de leyes de cuotas de género y de paridad tanto en lo provincial como en lo comunal. 

Por eso, tras haber abierto el debate en La Pampa y Santa Fe, la semana pasada el conversatorio se desarrolló para el caso de Corrientes. A través de la plataforma Zoom expusieron la diputada nacional (mandato cumplido) Araceli Ferreyra (PJ); la diputada provincial de la UCR, Noelia Bazzi; la diputada provincial del Frente de Todos, Alicia Meixner; la diputada provincial del PL, Ana María Pereyra. También la diputada provincial del Partido Cambio, Austeridad y Progreso, María Eugenia Mancini; la senadora provincial de la UCR, Graciela Insaurralde (en reemplazo de su par, Alejandra Seward, quien no pudo asistir). Además, participó en la ocasión la exintegrante de la Junta Electoral, Patricia Rindel, y la subsecretaria provincial de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta. 

Mientras que la moderadora de este conversatorio fue la doctora Diana Cabral, quien está a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Unne y es coordinadora del Observatorio de Salud Pública de esa unidad académica. 

  

Apoyo y compromiso 

En el inicio de la charla hizo uso de la palabra Svenja Blanke, responsable de la oficina en Buenos Aires de la fundación Friedrich Ebert Stiftung, entidad que acompaña la iniciativa nacional. “Desde hace varios años la fundación apoya por convicción y compromiso político la cuestión de la mujer en la democracia”, dijo al principio y destacó la labor por “la igualdad de género para profundizar las democracias en las cuales vivimos”. 

Luego, como integrantes de “Ojo Paritario”, habló Malena Galmarini, funcionaria nacional, exlegisladora e impulsora de la ley de paridad de género en el Congreso. “Sabemos que la aplicación de las leyes no es mágica y que los varones poderosos siempre tienen una trampa para tendernos al día siguiente. Entonces decidimos anticiparnos y construimos este espacio”, indicó la actual titular de la empresa estatal AySA. 

“¿Cuál es el objetivo hoy de la paridad?”, planteó en otro tramo de su exposición y seguidamente resaltó: “No es una cuestión marketinera, de contexto electoral. El objetivo de la paridad es claro en usar la visibilización de una mayoría: que la misma empiece a integrar los espacios de toma de decisiones”. Además, “estos no son lugares que merecemos, sino que son espacios que nos corresponden”. 

Por su parte, Pamela Martín García, también en representación de “Ojo Paritario”, recordó que “llevamos dos años de monitoreo, pero también de incidencia y estrategia para que en aquellos lugares donde no cuentan con una ley de paridad, como el caso de Corrientes, podamos trabajar para concretarlas. Y para eso es importante un punto crucial que quiero destacar: la transversalidad”. 

García explicó que “transversalidad es un trabajo que lo vimos a lo largo de la historia, con representantes de distintos sectores trabajando por una igualdad real. Y la paridad significa eso: poder tener un acceso igualitario y real de poder, con lo cual se puede aportar a la calidad democrática”. 

  

Ser escuchadas 

A su turno, la exlegisladora nacional por el PJ, Araceli Ferreyra, consideró que “la paridad se expresa en los recintos y no pude ser que a esta altura de las cosas estemos discutiéndola”. Ferreyra señaló además que de todas las iniciativas de paridad que están en la Legislatura, “me representa el proyecto de Alicia Meixner (PJ). Porque es necesario que en los tres poderes del Estado exista la paridad”. 

En otro tramo de su exposición planteó: “¿Y por qué queremos paridad? Porque no nos escuchan. Tenemos que ir a las comisarías con el ojo en la mano y las costillas rotas para que nos tomen una denuncia. Si las hubieran escuchado, muchas mujeres estarían hoy vivas”. 

  

Un beneficio social 

Seguidamente fue el turno de la diputada radical Noelia Bazzi, quien destacó la necesidad de tener a la igualdad como política de Estado. “No solo en representación proporcional sino poder representar a la mayoría que son las mujeres”, porque “necesitamos más mujeres en lugares de toma de decisiones”, coincidió. 

Asimismo, recordó que “actualmente hay cuatro proyectos de paridad en la Legislatura”, y en esa línea consideró que “las presentaciones nos dan la seguridad de que hay voluntad política. Ahora será nuestra responsabilidad trabajar en conjunto y aprobar la paridad”. “La representación de las mujeres en espacios de decisión es absolutamente necesaria”, agregó y concluyó: “La paridad no es un beneficio solo para las mujeres, sino para toda la sociedad”. 

  

Perspectiva de género 

Después fue el turno de Alicia Meixner, diputada y autora de una de las propuestas de ley que son analizadas en la Legislatura local. “Para ser exitoso, todo proyecto de paridad debe ser necesariamente transversal”, definió. 

     “Sabemos cómo nos costó llegar a estos lugares legislativos y mantenernos. Todo el tiempo estamos rindiendo examen, justificando el lugar en que estamos. Eso debe modificarse. No alcanza con una ley, pero sí con más mujeres en las bancas. Y de esa manera podemos empezar a cambiar la realidad”. 

“Por eso es importante que cualquier mujer, del partido que sea, llegue a estos lugares y transmita este mensaje. Esa es la perspectiva de género”, resaltó. 

De igual forma sostuvo que “ya no nos podemos quedar con la paridad en lo legislativo. Tenemos que ser más ambiciosas, plantearla en todos los poderes del Estado”. “La mejor ley va a ser la que podamos sacar entre las mujeres”, afirmó.  

  

Estructuras partidarias 

La diputada Ana María Pereyra comenzó su exposición especificando el actual panorama local: “De 73 municipios hay 10 intendentas y 13 viceintendentas; de 30 diputados provinciales somos 9 legisladoras, y de las 15 bancas del Senado, son cuatro las senadoras”. 

“Por eso -agregó-, nos inmiscuimos tanto cuando se discutió la banca de Patricia (Rindel). Desde el PL también opinamos del caso porque creímos que era un momento muy importante para demostrar esta lucha que tenemos como mujeres”. 

En otro tramo de su alocución, Pereyra indicó: “Como presidente de un partido político tengo un doble compromiso y una enorme responsabilidad, porque también tengo que hacer que nuestros cuerpos de decisión interna partidaria estén compuestos por mujeres”. “Tenemos que animarnos, presentar nuestras listas, debemos ser valientes”, alentó. 

  

En los tres poderes 

A su turno, Graciela Insaurralde dijo que “vengo haciendo mi aporte siempre, de manera silenciosa, pero convencida de que es el momento de alzar nuestras voces”. En este sentido expresó que “es importante aprovechar el contexto, porque parece que los hombres están queriendo darnos la oportunidad de tener nuestra ley de paridad de género”. 

“La paridad es importante porque las mujeres ya contribuimos mucho a la toma de decisiones”, acotó. 

A continuación, recordó que “la semana pasada terminamos de presentar, las tres senadoras radicales, acompañadas por el senador Ricardo Colombi, un proyecto de paridad que abarca los tres poderes del Estado. Es muy importante que se avance en este sentido”, y cerró: “Confío en que vamos a tener la ley antes de fin de año”.

  

Manto de igualdad 

Patricia Rindel, exintegrante de la junta electoral del Partido Justicialista, explicó en principio que “el reclamo que iniciamos el año pasado consistió básicamente en que, ante la renuncia de una senadora nuestra que fue a ocupar un cargo nacional, Nacy Sand, entrara a ocupar su lugar otra mujer. En este caso me correspondía a mí, por corrimiento de lista. ¿Bajo qué fundamento? Por la Constitución y para evitar que se vulnere la ley de cupo femenino. Sustentado además en algo que se llama acciones positivas”. 

Así, tras resolverse la negativa a sus planteos y el ingreso de un hombre, “lo que en su momento fue una derrota, hoy se convirtió en victoria: esto es una ganancia colectiva, porque estamos hablando de cuatro proyectos de paridad en la provincia. Y celebramos que así sea. La paridad va a venir a poner un manto de igualdad”, acentuó y concluyó: “Ojalá podamos pensar alguna vez que Corrientes pueda ser gobernada por una mujer”. 

  

Estereotipos 

La diputada María Eugenia Mancini planteó en su exposición: “¿Por qué tenemos tantos problemas (para avanzar en esta temática)? Los tenemos porque afrontamos situaciones complejas que están muy arraigadas en la cuestión cultural”. 

Al respecto dejó aristas de análisis que pueden ser útiles para avanzar: “Primero, los estereotipos. Hay una cuestión tan arraigada en la sociedad en general y más aún en la correntina, que es esa creencia de que el liderazgo es solo masculino. Y a veces a las mujeres nos suelen tildar de lideresas débiles”. 

Otra cuestión es “la paridad técnica”. Mancini explicó: “Tener el mismo número de hombres y mujeres en una Legislatura no significa la igualdad sustantiva. Es decir, la posibilidad real de ejercer poder, de tener influencia política”. 

  

Inclusión 

Andrea Giotta, subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de la Provincia, cerró el conversatorio. En principio recordó que el primer proyecto fue remitido por el gobernador en octubre de 2018, pero como no se trató, perdió estado parlamentario. Sin embargo, Valdés volvió a insistir y remitió su proyecto el 3 de julio de 2020. “Esta iniciativa tiene como objetivo incorporar la participación política equitativa de género. La igualdad política involucra igualdad en la participación y la representación”, manifestó.

“Uno de los puntos claves del proyecto del gobernador es la inclusión. Para que todos los sectores estén representados en su pensar y en su sentir”, acentuó Giotta.

“Hay que garantizar la equidad”, finalizó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Fue muy positivo el encuentro porque, más allá de las diferencias, hubo una conclusión clara: tenemos que tener paridad en Corrientes”, evaluó la moderadora, Diana Cabral.