Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Corrientes tuvo la suerte de no ver lo que genera esta patología, vemos médicos desgastados”

Los jóvenes terapistas formados en el Hospital Escuela, Gabriela Alvarez y Rodrigo Sanabria, hablaron de su experiencia. Llegaron a la provincia del NOA el lunes y estuvieron doce horas de guardia. 

Gabriela Alvarez y Rodrigo Sanabria son los dos jóvenes médicos de Corrientes que decidieron viajar a Jujuy para colaborar, ya que esa provincia se encuentra desbordada por la cantidad de contagios de covid-19.

De hecho, la necesidad de recursos humanos es tan alta que, apenas llegaron el lunes, los médicos tuvieron unas horas de descanso y esa misma noche decidieron hacer doce horas de guardia en un centro de salud.

“Nos parece un gran desafío poder venir a prestar servicio en este tiempo. Llegamos el lunes en horas del mediodía, nos alistamos y luego nos llevaron hasta el Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy para conocer el lugar. Inmediatamente nos comunicaron que a las 20 horas entrábamos de guardia, y salimos hoy (por ayer) a las 8 de la mañana”, contó Rodrigo Sanabria a El Litoral.

Ambos profesionales se formaron en la especialidad de terapia intensiva en el Hospital Escuela, y por lo tanto fueron derivados a dicha unidad. En este sentido, el doctor Sanabria indicó: “El Hospital San Roque tiene una terapia intensiva muy grande, que se organizó en varios pabellones. A mí me tocó estar en la UTI N°2 y mi compañera fue designada a la N° 5. Apenas llegamos, nos tocó estar en contacto con los pacientes, y la verdad es que no tuvimos malas experiencias. Pudimos pasar bien las doce horas, sin mayores complicaciones”.

Situación

Mientras la provincia de Jujuy registra más de mil casos positivos de covid-19, en lo que respecta al funcionamiento interno del hospital, el terapista comentó que “las camas están llenas en su totalidad. Otros médicos nos explicaron que el lunes no había posibilidad de hacer entrar a nuevos pacientes. Verdaderamente están saturados”. Tanto es así que los médicos correntinos hoy volverán a hacer guardia, al igual que el viernes y el domingo. Cabe recordar que la labor profesional es remunerada por el Gobierno de Jujuy y han pactado prestar servicio hasta el 30 de septiembre.

Al ser consultado por la situación sanitaria, el doctor Sanabria comentó: “En la poca experiencia que tuvimos, notamos que hay recursos, elementos de protección, respiradores. Pero es tanta la demanda asistencial, que necesitan más personal y disponibilidad de camas. Por eso se organizan día a día”.

En este escenario, en relación a la provincia dijo: “Mi humilde opinión es que Corrientes es muy afortunada por la evolución que tomó la enfermedad y las medidas que se tomaron. Además, tuvo la suerte de no ver la verdadera realidad que genera esta patología. Acá vemos a los médicos, enfermeros y kinesiólogos totalmente desgastados, nerviosos, irritados. Eso es realmente muy triste”.

Selección

Los doctores Rodrigo Sanabria (29 años) y Gabriela Alvarez (34 años) se formaron en el sistema de residencias provincial en la especialidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, y con el propósito de continuar creciendo profesionalmente dejaron en Salud Pública la solicitud de ser derivados al sur.

“Manifestamos nuestra intención de trabajar en alguna provincia del sur, pero Jujuy solicitó médicos intensivistas, así que el ministerio de la provincia nos brindó la propuesta de venir para acá. Fue todo muy rápido, nos comentaron en qué consistía el trabajo, aceptamos, y a los días viajamos”, señaló Sanabria.

Por su parte, la doctora Gabriela Alvarez manifestó que “esta será una gran experiencia. Poder ir a trabajar con pacientes con esta patología a Jujuy será un gran aporte para nuestra profesión”. Ambos valoran mucho el apoyo que recibieron por parte de sus familias, como así también del personal del Hospital Escuela, y esperan brindar su aporte profesional para colaborar en la difícil situación sanitaria que atraviesa la provincia del NOA.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error