Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Causa Sapucay: declararon gendarmes y van a suprimir 45 testigos

Los uniformados centraron sus relatos en la participación que tuvieron en el megaoperativo realizado en marzo de 2017. Fiscalía pidió no tomar testimonio a las personas que se vieron involucradas en los allanamientos de los acusados que firmaron el acuerdo de juicio abreviado. 

Declararon ocho gendarmes en la continuidad del juicio que se realiza de manera virtual contra una banda de narcotraficantes que desde Itatí comercializaba grandes cargamentos de marihuana a siete provincias del país.

El testimonio de todos se centró en los allanamientos realizados en marzo de 2017 en el megaoperativo en la localidad de Itatí.

La mayoría de los testigos no recordaban mucho sobre lo secuestrado en las requisas. Se mostraron olvidadizos. Coincidieron que de diferentes distintos llegaron a Corrientes la noche anterior al operativo.

En la jornada también debían declarar dos testigos de actuación, pero no pudieron debido a que no se pudo establecer una buena conexión virtual. Es por eso que la Fiscalía desistió de los testigos.

 Por otra parte, el Ministerio Público pidió suprimir de la lista de testigos a cerca de 45 personas que intervinieron en los operativos de los acusados que firmaron el acuerdo de juicio abreviado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires pasó a un cuarto intermedio hasta el 26 de agosto a las 15, cuando se continuará con la ronda de testimonios.

En el caso es juzgado Carlos “Cachito” Alberto Bareiro, sindicado cabecilla de la banda de narcos, que operaba en la localidad de Itatí y comercializaba marihuana a siete provincias del país.

 Aparte de Bareiro, son juzgados Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis “el Gordo” Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, que fue capturado en la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional; Angélica Viviana Saucedo (46), hermana de “el Gordo” y Ezequiel Saucedo.

Asimismo, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”, Carlos Luis “Carlín” Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro” y comisario de Itatí, Melanio Mareco Vargas (57), el subcomisario Rubén Ferreyra, el sargento federal Carlos López y Jorge Eduardo Espinoza (23), alias “Chaquito”. 

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, 25 personas que debían estar sentadas en el banquillo de los acusados acordaron juicios abreviados y varias recuperaron la libertad, como el exintendente de Itatí, Roger Terán, y su exvice, Fabio Aquino, quienes regresaron a Itatí tras estar más de dos años presos en Buenos Aires.

La investigación comenzó en 2014 y el denominado Operativo Sapucay se desarrolló en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas. De este modo, llegó a Itatí. Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde la localidad correntina a siete provincias del país y a la Capital Federal. 

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error