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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El consumo en los supermercados cayó hasta un 20% en los últimos meses

Consumo. Desde abril las ventas comenzaron a descender en los supermercados.

La retracción del consumo impacta en los supermercados, donde las ventas comenzaron a ajustarse a los productos de primera necesidad o bien a los más económicos, con un descenso de hasta el 20% en los niveles de compra. Quedaron atrás los balances positivos que experimentó el sector, cuando se anunció el aislamiento preventivo.

“Enero y febrero fueron meses normales con un consumo retrasado por debajo del 5% y en marzo tuvimos una recuperación, porque la gente se estoqueó por el inicio de la pandemia. Pero a partir de abril se empezó a sentir la caída de las ventas y desde entonces no se recuperó nunca la actividad hasta la fecha. Tenemos un declive de hasta un 20% en relación al año pasado”, manifestó a El Litoral Raúl Rogido, gerente general de una cadena de supermercados.

Además, de acuerdo a los relevamientos mensuales que realiza la consultora Scanntech, sólo en el mes de julio los supermercados tuvieron un descenso del 5,2% en volumen de ventas y un descenso del 30,6% en cantidad de tickets. “En líneas generales esos son los datos que manejamos las cadenas regionales, pero nosotros en julio tuvimos una caída del volumen de hasta un 8% aproximadamente”, indicó al respecto el gerente general de un súper céntrico, Marcelo Soto.

Se trata de una situación que afecta a varios rubros comerciales, de hecho, destacan que inició la disminución de los ingresos de muchos trabajadores y la inactividad laboral de algunos segmentos productivos.  En este sentido, el gerente Rogido expresó: “Entendemos que esto se debe fundamentalmente a la pérdida del poder adquisitivo, porque los precios se acomodaron. Estamos cumpliendo con la normativa de Precios Máximos, pero esto no soluciona la necesidad de la gente”.

Precios

Los supermercadistas coinciden en que las compras se concentran en los productos de primera necesidad, sobre todo porque se mantuvo la demanda de los alimentos no perecederos, aunque en este segmento hubo una disminución en el volumen de compras.

Sucede que productos, como por ejemplo la carne, registraron subas de hasta un 15% en este mes y esto impacta directamente en las ventas dado que los consumidores optan por la reducción de los gastos.

De hecho, con el propósito de mantener la demanda, algunas carnicerías vienen absorbiendo los incrementos aplicados por los distribuidores. Así lo indicó, el carnicero Hugo Lucena que dijo a El Litoral: “La carne volvió a subir pero no para el público. Los distribuidores quieren llegar a un aumento total del 25%, pero a nosotros no nos conviene”.

Por otra parte, los artículos de higiene también registran una fuerte caída en la demanda, a pesar de que se registró un boom de ventas durante el inicio de la pandemia por la necesidad preventiva. De hecho, las góndolas se encuentran completamente abastecidas de lavandina, alcohol en gel y desinfectantes, que ya no llevan impresos los carteles de limitación en la compra.

“También empezó a decaer el consumo de frutas y verduras, de lácteos y de bebidas en general, sólo la parte de vinos se está comenzando a recuperar”, agregó Rogido.

Es decir que la retracción del consumo se sintió en casi todos los segmentos de los supermercados y la baja en las ventas afecta al comercio en general, un hecho relacionado a la caída del poder adquisitivo que se viene registrando desde los últimos años y que se acentuó en este contexto de pandemia.

(MS)

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