Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Bella Vista: detectaron dos casos de HLB en el paraje Lomas y erradicaron plantas

En un operativo conjunto entre el Senasa, el Ministerio de Producción y la Fucosave, procedieron a los controles y extracción de los ejemplares de lima afectados. Es la primera infección en este departamento, las últimas se habían registrado en Monte Caseros. 

A raíz de la detección de dos nuevos casos positivos de Huanglongbing (HLB) en el paraje Lomas, departamento Bella Vista, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) procedió a la erradicación de plantas de lima en dicho poblado.

Los hallazgos se dieron en muestras de material vegetal de plantas cítricas, como parte de las acciones de monitoreo y control que realiza el Programa Nacional de Prevención del HLB para la detección precoz de la plaga y su insecto vector (Diaphorina citri). Tras la identificación de HLB, las plantas se erradicaron en un trabajo conjunto y coordinado entre el Senasa, el Ministerio de Producción de Corrientes y la Fucosave, mediante el plan de contingencia y de acuerdo a la Resolución Senasa 372/2016, para evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad en el país. Ante esta situación, el técnico del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Alejandro Spengler, informó que estos dos casos representan las primeras detecciones de HLB en el departamento Bella Vista.

Caso anterior

Cabe recordar, como publicó El Litoral en ediciones recientes, el caso anterior en la provincia se informó por parte del Ministerio de Producción a fines de julio, y se registró en Monte Caseros. En la oportunidad, el resultado de los análisis fue confirmado por la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Concordia (Entre Ríos).

Tras la notificación, personal de la Fucosave y Senasa se comunicaron con el productor y procedieron a la erradicación de la planta afectada.

El HLB es una enfermedad mortal de los cítricos sobre la cual, hasta el momento, no existe cura. Es sumamente compleja y por tal motivo requiere el involucramiento y participación de organismos públicos y privados, productores y la población en general. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Solicitan que en caso de detectar plantas infectadas o sospechas informar a la oficina de Senasa más próxima.