Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Covid-19: cosas que sí sabemos

La Sociedad Argentina de Inmunología emitió un comunicado en el que manifiesta “preocupación por la difusión de información inexacta y carente de sustento científico que confunde a la población”. 

La Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) emitió un comunicado en el que resalta la importancia de la difusión de información verificada, que represente la pluralidad de voces y visiones, que surja a partir del sustento científico, las fuentes oficiales, calificadas y los datos, estudios e investigaciones obtenidas a partir de asociaciones científicas y/o organismos oficiales tales como el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), etc.

El texto comienza con la inquietud por parte de la entidad: “La Sociedad Argentina de Inmunología manifiesta su preocupación por la difusión en medios de comunicación de información inexacta y carente de sustento científico que confunde a la población y atenta contra el cumplimiento de las medidas que han demostrado, tanto en nuestro país como en el mundo, evitar la saturación del sistema de salud y las muertes que ello podría ocasionar”.

Allí se enumeran cuatro afirmaciones que circulan con información incorrecta y/o falsa con su respectiva respuesta.

Según especifican, “es incorrecto que el virus Sars-CoV-2 no pudo ser aislado de muestras respiratorias ni ser cultivado en líneas celulares”. En este sentido, resaltan que “desde la identificación del agente causante de la covid-19 hasta el día de hoy, en una respuesta sin precedentes, la comunidad científica ha realizado enormes avances en el conocimiento de los mecanismos de infección y en la comprensión de las causas que determinan la severidad de la enfermedad”.

“Al respecto, merece destacarse el rápido aislamiento del virus Sars-CoV-2 y su completa secuenciación en enero de este mismo año y un esfuerzo a nivel mundial que ha permitido que a la fecha se hubieran secuenciado 35.736 aislamientos virales, hecho que ha permitido conocer la tasa de mutación (cambios genéticos) que experimenta el mismo”, agregan. En nuestro país, el 7 de abril se difundió la secuenciación del genoma completo de las tres cepas que circulaban en Argentina, originarias de diferentes regiones del mundo, Asia, Europa y Estados Unidos y micrografías electrónicas del virus fueron capturadas a partir de aislamientos virales tanto en otros países como en el nuestro, aclaran.

También se ha identificado al receptor que utiliza el virus para infectar a las células humanas y se han llevado a cabo estudios de infecciones experimentales en cultivos celulares que han provisto información para identificar blancos potenciales para el diseño de nuevas estrategias de tratamientos.

La segunda afirmación que aclaran alega que “los kits diagnósticos no son específicos para Sars-CoV-2”. En relación a esta frase, la SAI explica: “Es incorrecta, ya que se han desarrollado kits diagnósticos que permiten discriminar si una persona se encuentra infectada con el Sars-CoV-2 de aquellos que se encuentran infectados con otros coronavirus o no están infectados con ninguno de ellos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error