Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Carta de Valdés a Fernández sobre el conflicto limítrofe

A fines del mes de junio, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, había enviado una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien plantea la necesidad de revisar las modificaciones de los límites entre nuestro país y el Paraguay en la zona de las islas Apipé, tanto Grande como Chico. 

“Tengo el honor de dirigirme al Presidente con la finalidad de solicitar se instrumente una solución a la situación de límites del territorio argentino que se suscita en la Provincia de Corrientes en la frontera con la República del Paraguay, en la zona de las islas Apipé Grande y Apipé Chico, convertidas sin fundamento alguno en territorio con ‘costa seca’, esto es, rodeada de aguas paraguayas de manera sorpresiva y por fuera de lo establecido en el Tratado de 1876”. 

“El caso expuesto radica en la manera en que actualmente figura demarcado el límite, que deja a las islas mencionadas en territorio paraguayo, pasando a constituirse en un enclave carente de todo propósito”.

Pero más allá de la “cuestión puramente jurídica, el efecto real de la situación planteada es que los argentinos que habitan las islas (más de 2.000), para trasladarse a otros puntos de nuestro país, previamente deben salir del territorio nacional para volver a ingresar al mismo. Además, no pueden hacer uso ni explotación de las aguas adyacentes pues, de acuerdo con la demarcación que ahora reprocha, ellas no pertenecerían a territorio argentino”, especificó.

Y por último, Valdés manifestó que fundamentó “la petición en el documento que adjunto, solicitando tenga a bien, señor Presidente, dar curso a una solución que lleve tranquilidad a los argentinos que habitan las islas, afirmando la Soberanía Nacional”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error