Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Poder Judicial recortó gastos por la pandemia y retrasa el refuerzo financiero

Hubo una reunión con el ministro de Hacienda, donde se abordó el tema del presupuesto, el STJ destacó que por la situación económica tomaron algunos recaudos para evitar egresos y que hasta el momento se mantienen dentro de las proyecciones del Ejecutivo Provincial. 

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Eduardo Rey Vázquez, tras un encuentro con el  Ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini, informó a El Litoral que la pandemia los obligó a recortar gastos y que hasta el momento no solicitaron una partida extraordinaria al Ejecutivo Provincial, pero que se mantienen alerta ante la situación epidemiológica y económica nacional y provincial.

En el marco de un pedido de incremento salarial que solicitan los trabajadores, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Eduardo Rey Vázquez, dialogó con El Litoral sobre un encuentro que mantuvo con el Ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini, donde se dialogó del presupuesto del Poder Judicial los recaudos que están tomando y también  dialogaron sobre la coparticipación y la caída de la recaudación a nivel nacional y provincial como consecuencia de la situación epidemiológica.

“Hasta ahora venimos manejándonos con los fondos  que tenemos presupuestado, de la proyección y de lo que hemos ejecutado en lo que va del año, venimos bastante bien”, comenzó relatando Rey Vázquez a El Litoral al ser consultado sobre un posible pedido de partida extraordinaria considerando la diferencia de la proyección que realizaron para el 2020 pidiendo $8.037.245.394, monto del cual solo obtuvieron $5.798.584.370. 

“El pedido de una nueva partida dependerá de cómo evoluciona la situación epidemiológica y lo económico a nivel nacional y provincial. Estamos alerta y de ser necesario lo haremos como lo hicimos en otras oportunidades”.

“Sabemos que hubo una caída en los recursos de origen nacional y en provincia se ha recaudado menos de lo previsto entonces nosotros tampoco queremos avanzar si no tenemos claro el panorama. Por el momento no hubo un pedido de un refuerzo económico, pero de ser necesario eso generalmente se suele dar en octubre o noviembre”, prosiguió. 

En cuanto a los gastos a los cuales debieron hacer frente por la situación epidemiológica de la covid-19 expresó que “por motivo de la pandemia hemos recortado una gran cantidad de gastos, no hubo movimiento, cortamos el servicio de correo, tratamos de utilizar el servicio electrónico o bien utilizar nuestros propios vehículos y choferes para hacer el  transporte de expediente y esas cosas”.

“Nos hemos ajustado y con algunas de estas restricciones venimos más o menos al día a pesar de que nuestra proyección original está muy por encima de lo que se otorgó y todavía debemos hacer frente a algunos gastos como el incremento salarial”. 

En tanto y en referencia a las obras que se están ejecutando en el interior de la provincia, manifestó que  “se están ejecutando  conforme a lo previsto y lo que depende de nosotros lo hemos cumplido, pero muchos de los pagos se canalizan a través de la Tesorería de la Provincia, por lo que no sabemos si hay algún tipo de demoras en los pagos”.

Números

Vale recordar que mediante la Ley Nº 6525 se otorgó la suma de $5.798.584.370 en concepto de presupuesto para el año 2020 al Poder Judicial a pesar de que ellos presentaron un anteproyecto plurianual para el mismo ejercicio por un total de $8.037.245.394, quedando una diferencia de $2.238.646.024.

En el 2019 el presupuesto anual otorgado fue de $3.591.395.078, mientras que el presupuestado por el Superior Tribunal fue de 4.600 millones de pesos, diferencia que obligó a pedir un auxilio al  Ejecutivo Provincial de $1.000 millones para llegar a fin de año.

Código

Y en este contexto y a pesar de que el presupuesto 2020 remitido por el Gobierno no hizo mención a la implementación del Código Procesal Penal, el presidente del STJ también se refirió a los recursos utilizados y dijo que “se está implementando con recursos propios, porque inicialmente habíamos previsto contar con un edificio propio, pero lo que hicimos fue refuncionalizar lo que ya teníamos, el Centro Judicial de Mediación para poder comenzar ya” y aclaró que “fue más que nada una reorganización interna”.

Mientras que en referencia a un posible acto de lanzamiento de la implementación de la nueva legislación sostuvo que “probablemente sí hagamos uno, desde Capital con todos los recaudos y acotado. Este tema se va definir mañana (por hoy) que tenemos reunión de  acuerdos”.

Reclamos

Por último y en materia del incremento de haberes que desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) vienen solicitando señaló que “esto lo vamos a resolver mañana (por hoy) o en estos días, estamos a la espera de contar con los fondos, pero seguramente habrá novedades”. 

Mientras que en relación al reclamo de los trabajadores judiciales por la suspensión de la feria administrativa de julio que fue suspendida dijo que “eso ya se resolvió desestimando el tema, al igual que otros poderes judiciales e incluso la Corte Suprema nos hicimos cargo de la situación de acuerdo a la importancia que tiene el servicio de justicia compensando de alguna manera el período que estuvimos de feria extraordinaria al comienzo de la pandemia de la covid-19”.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error