Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: ingresó proyecto que apunta a la paridad en las presidencias de las comisiones

Un nuevo proyecto de paridad de género ingresó a la Cámara de Diputados para la sesión de hoy, pero que apunta a la presidencia de las comisiones del cuerpo legislativo, mientras que los cuatro del mismo tenor, pero con relación a los poderes del estado se encuentran en análisis a pesar de los pronunciamientos que en primera instancia aseguraban su tratamiento en forma expedita y segura antes de fin de año.

La paridad de género sigue siendo un tema de interés para los diputados, y si bien tres proyectos sobre la temática se encuentran todavía en las comisiones de legislación, el bloque del Frente de Todos presentó para la sesión de hoy un proyecto de resolución que propone modificar el reglamento interno del cuerpo legislativo a fin de incorporar el criterio de paridad de género en las presidencias de las comisiones.

Los diputados Acevedo, Arias, Bassi, Meixner, Mórtola, Otaño y Pacayut ingresaron el proyecto que establece en su articulado la paridad de género en la composición de la mesa directiva, además establece como parte del artículo 70 que refiere a las comisiones que “Al momento de la designación de las Presidencias, se tendrán en cuenta los criterios de paridad de género, debiendo respetarse una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) de mujeres y cincuenta por ciento (50%) de hombres”.

Además, siguiendo esta línea, desde el PJ proponen el agregado para el artículo 78 que reglamenta la instalación de las comisiones que “Para la elección de Presidente y Vicepresidente se deberá respetar el criterio de paridad”.

Y actualmente la Cámara de Diputados cuenta con 18 comisiones permanentes y tres bicamerales y tres especiales. 

En este contexto, vale recordar que el Frente de Todos, mediante un comunicado, demandó al oficialismo tratar el proyecto de paridad de género y ratifican su voluntad de avanzar en el tema, como consecuencia de las declaraciones de la  diputada Eugenia Mancini, del partido Cambio, Austeridad y Progreso (CAP), que admitió que el tema no es prioritario, la presentación de un proyecto de paridad por parte de senadores oficialistas en la Cámara Alta, como así también la posibilidad de avanzar en un análisis en conjunto de ambos cuerpos legislativos lo que demoraría aún más el tratamiento del tema.

En tanto, en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados a la fecha se encuentran tres proyectos que proponen la paridad. La diferencia es que dos de ellos contemplan a los tres poderes, mientras que el presentado por el gobernador Gustavo Valdés implica sólo al Legislativo que tendría los números necesarios para ser sancionado y luego pasar al Senado. Pero en la Cámara Alta ahora también se encuentra un proyecto sobre paridad de género que contempla los tres poderes del Estado.

Vale tener presente que el propio presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani, en diálogo con El Litoral indicó que se avanzaría con la aprobación del proyecto a fines del mes de agosto, plazo que se estaría cumpliendo en la sesión de hoy. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error