Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aprobaron protocolo para proteger a personas mayores en la Justicia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó un protocolo de actuación que constituye una guía de buenas prácticas y herramientas útiles puestas a disposición de las oficinas judiciales, para atender casos que involucren a personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad. Según informaron, el documento “tiene el objetivo de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

El protocolo fue aprobado por los ministros de la Corte provincial en el Acuerdo 15/2020. Fue presentado conjuntamente por los doctores Alejandro Chain y Guillermo Semhan. El objetivo es la implementación gradual de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La iniciativa, que tuvo el visto bueno del Superior Tribunal, fue redactada por los jueces de Paz de Mocoretá y Mburucuyá, doctores Luis Jorge Podestá y Sergio Juniors Shwoihort, respectivamente, con el propósito de facilitar el acceso a la justicia y agilizar la tramitación judicial de causas que involucran a adultos mayores.

Este instrumento comprende un conjunto de procedimientos específicos establecidos para un abordaje rápido y eficaz, como pauta indicativa del trabajo articulado e interinstitucional que procura marcar un camino de acción tendiente a garantizar el efectivo acceso a la justicia, con la intención de evitar situaciones de desamparo para este colectivo de sujetos que, por sus circunstancias, requieren una protección o tutela calificada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error