Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Juan Bautista Alberdi, será homenajeado por el Club de la Libertad

El evento se realizará este sábado 29 a las 18, de manera virtual, con el motivo de recordar un aniversario más de su natalicio.

Como todos los sábados, sacando provecho de la virtualidad vía “Live Stream Zoom”, El Club de la Libertad Organizará el Conversatorio Homenaje que tiene como objetivo rememorar a grandes figuras que han dejado un legado en el pensamiento liberal de todos los tiempos, Alberdi fue uno de ellos. En esta oportunidad, Francisco Galantini, Daniel Pereyra y Sergio Stegelman serán los disertantes convocados.

Nació un 29 de agosto de 1810, en Tucumán. Con 14 años obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales y se mudó a Buenos Aires.

Estudió Derecho en la UBA. Fue amigo de Miguel Cané, Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez. Participó como miembro activo delSalón Literarioy formó parte de laGeneración del 37.

En Argentina no ejerció su profesión por negarse a jurar fidelidad a Rosas para convalidar su título.  En cambio se dedicó al periodismo fundando la RevistaLa Moda.

Se exilió a Montevideo luego de que Rosas ordenó el cierre del Salón Literario en 1838.

Desde La Banda Oriental, emigró a Europa y quedó admirado por los avances modernistas que observó en el viejo mundo. Su fascinación fue tal que allí comenzó a gestar la clara idea de progreso que buscó para Argentina.

Después de laBatalla de Caserosregresó a América, se instaló en Valparaíso y allí escribió su obra cumbre “Las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la república Argentina”,   fuente fundamental para la redacción de la Constitución Nacional.

Durante la presidencia de Urquiza, desarrolló importantes labores diplomáticas en Europa. Contribuyó a fomentar la inmigración, el progreso y modernización de la República.

Regresó a Argentina en 1879 y fue electo diputado por Tucumán.

Durante el gobierno de Roca se embarcó nuevamente hacia Europa en misión diplomática, aunque su salud ya se encontraba muy debilitada.

El 19 de junio de 1884, falleció en Paris, desconociendo que su primer homenaje fue dispuesto por Felipe Yofre en el Congreso Nacional.

Juan Bautista Alberdi es recordado por ser el ideólogo de la Constitución y de la organización de la República. Una figura central para hacer de Argentina una Nación moderna.

Sus obras, han dejado un importante legado para las ideas de la libertad, sus máximas como “Gobernar es poblar” o “El pueblo solo puede ser soberano de los justos”, dan cuenta de su pensamiento de integración, progreso, libertad y justicia.

Recordar su vida y obra, explorar su pensamiento, será el objetivo del evento al quese podrá acceder, sin cargo, con inscripción previa mediante Eventbrite en bit.ly/clubeventos (Cupos limitados). 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error