Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Proponen un servicio público de alquiler de bicicletas

Turistas o pobladores podrán usar el rodado abonando un canon diario, mensual o anual. La normativa también contempla los casos en los cuales el usuario podría recibir una sanción leve o grave. 

El Concejo Deliberante de Mercedes tendrá hoy, a partir de las 10, una nueva sesión ordinaria. Son varios los temas en el orden del día, pero entre ellos se destaca un proyecto destinado a la creación de un nuevo servicio público: el alquiler de bicicletas destinado tanto para pobladores como visitantes. La propuesta contempla varios ítems, tales como las características que deberán tener los rodados, cómo se podrá pagar por la prestación y hasta sanciones para quienes infrinjan algunas de las normas que regirían para utilizar los citados medios de transporte.

“La propuesta que es impulsada por el bloque de Cambio Solidario, el Partido Justicialista y el Panu, es autoría de la concejal Dolores Cabral”, precisaron desde el oficialismo municipal en diálogo con El Litoral.

Tras lo cual detallaron que el servicio estaría disponible  dentro de los límites del área urbana de  Mercedes y el Municipio definiría si la prestataria será “la misma Comuna, una empresa privada, una asociación de bien público u organización no gubernativa”.

En tanto que la planificación y monitoreo de la nueva opción de movilidad destinada a pobladores y visitantes, “estará a cargo de la Municipalidad, a través de la Oficina de Tránsito y la Jefatura de Seguridad”.

“También se propone fijar las condiciones en que deberán estar las bicicletas”, señalaron. Sobre esto, precisaron que tendrá que “poseer  características de diseño distintivo que permitan su fácil visualización y cada unidad deberá contar con un código de identificación, fácilmente visible”.

Mientras que aquellos que deseen alquilar los rodados podrán hacerlo en  “las estaciones que serán puestos fijos y estarán distribuidas en el ejido municipal de Mercedes, preferentemente en plazas y parques”. 

Y además podrán optar por un pago diario, mensual y anual. En este punto, Cabral también especificó en su proyecto que será la Municipalidad quien fijará los precios y que los mismos estarán detallados en la Tarifaria comunal.

Requisitos

“Toda/o ciudadano tiene derecho a registrarse en este servicio, siempre que cumpla con las condiciones establecidas para tal efecto: entrega de DNI en caso de ser nativo o pasaporte, de ser  extranjeros”, establece el proyecto al hacer referencia sobre quiénes podrán alquilar las bicicletas. Asimismo, entre las obligaciones de los usuarios, figuran que “están obligados a respetar en todo momento las normas de tránsito” y “en caso de hurto o robo el usuario tiene la obligación de denunciar la desaparición de la bicicleta, ante la autoridad competente, debiendo entregar una copia de la denuncia”. 

Multas

También en la última parte del proyecto de ordenanza figura que “las infracciones serán calificadas como leves o graves”. 

Con respecto a la primera especifica que serían aquellas que impliquen “un retraso injustificado en la devolución del rodado o que se lo deposite en lugares ajenos a las estaciones”.

A su vez, “utilizar la bicicleta fuera de la ciudad de Mercedes; no respetar las normas de tránsito establecidas para estos vehículos, no devolver el rodado en buen estado de funcionamiento y/o comunicar desperfecto, percance o accidente ocurrido durante su uso, serán consideradas como infracciones graves”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Los precios para el alquiler estarían contemplados en la Tarifaria de la Municipalidad de Mercedes.