Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

En plena pandemia, conformaron una red internacional de espacios culturales

Espacios Culturales del Sur es el nombre de la red impulsada desde abril por el Centro Cultural Alternativo del Chaco. La misma está conformada por espacios culturales de México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. En ese marco, el 3 de septiembre se realizará un conversatorio sobre perspectiva de género. 

Las actividades organizadas por la Red de Espacio Culturales del Sur cuentan con miles de visualizaciones que suponen la participación de internautas de toda América Latina. La iniciativa se incluye en el programa “Trama Creativa”, de la cartera de Cultura del Chaco, que fomenta la gestación de redes de producción cultural abiertas a toda la comunidad. 

La Red de Espacios Culturales del Sur surge a partir de la emergencia social y sanitaria, y tiene como piedra fundacional los vínculos que el Cecual ha generado y fortalecido a través de los años y del trabajo conjunto con espacios culturales del continente. El director del Cecual e impulsor de la red, “Corcho” Benítez, afirmó que la misma “se propone pensar el rol de los espacios culturales y de la cultura en general, e impulsar acciones que puedan generar narrativas y sentidos en este contexto”. “Entendemos que ese rol debe ser organizado colectivamente, con una mirada política transformadora”, explicó. 

“Apostamos por entendernos como corrientes ciudadanas más que como masas de consumidores; como productores de economía, más que como sujetos de subvención o crédito financiero; como dinamizadores de los espacios públicos, más que usuarios y tributarios pasivos; y, en suma, como fuerza más que como carga”, expresó la red en el manifiesto que se presentó a inicios de mayo de este año. 

Una de las particularidades de la Red de Espacios Culturales del Sur es el amplio tejido de vínculos, que incluye universidades, espacios formativos y otras redes que se suman a las retransmisiones de los conversatorios y talleres, en simultáneo a cada actividad de la red. 

En estos meses se concretaron muchas actividades, cuyo objetivo era abordar la situación crítica que atraviesa el sector cultural y visibilizar la labor de decenas de espacios culturales de América Latina, con perspectivas que van desde lo comunitario hasta el desarrollo de espacios virtuales, con una mirada diversa e inclusiva. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error