Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El canje de deuda cerró con una adhesión superior al 90%

Finalizó el período para que los acreedores acepten el ingreso a la reestructuración de los bonos bajo ley extranjera. Faltan procesar los datos finales y este porcentaje surge tras contabilizar la activación de las cláusulas de acción colectiva (CAC). 

Tras largos meses de marchas y contramarchas, de varias propuestas puestas sobre la mesa y de momentos de extrema tensión con los acreedores, el Gobierno logró cerrar ayer el canje de deuda bajo legislación extranjera con una adhesión largamente superior al 90%, dijeron altas fuentes oficiales. Son cifras incluso más alentadoras que las que esperaba el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se había mostrado muy optimista al respecto en las últimas semanas, así como con el canje de deuda bajo ley local, cuyo plazo de adhesión finaliza el 15 de septiembre.

Este porcentaje surge luego de contabilizar la activación de las cláusulas de acción colectiva (CAC), que será el dato que dará a conocer el Gobierno oficialmente.

Tras el procesamiento de toda la información, el Palacio de Hacienda dará a conocer los resultados el lunes próximo, tal como estaba definido en el prospecto de la oferta y el 4 de septiembre se procederá a efectuar la liquidación, ya que los inversores entregarán sus títulos viejos y recibirán los nuevos. El lunes 7 comenzarán a cotizar los bonos surgidos de esta operación financiera.

De esta manera, el Gobierno habrá logrado resolver uno de los escollos más importantes que tenía la economía, y evitar un default prolongado. La deuda total a canjear ascendió a USD 64.800 millones.

El Gobierno habría logrado alcanzar las mayorías previstas en la Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) de los bonos que tienen indenture 2016 (los globales, emitidos durante el macrismo), pero aún le faltaba llegar a los números necesarios en algunas series de los bonos indenture 2005, que requieren porcentajes de adhesión más altos para arrastrar al resto.

“En los 2016 vamos a llegar a las CAC; en los Discounts, también, pero en los Pares nos quedan dos series que todavía estamos peleando. El piso es 95% de adhesión total, con chances de llegar al 100%”, dijeron, a modo de festejo, en el Gobierno. Así, se habría superado el porcentaje alcanzado entre los canjes 2005 y 2010, que sumaron un 93 por ciento.

En el caso de los bonos 2016, las CAC establecen que para arrastrar a la totalidad de los tenedores debe alcanzarse la aceptación del 66,6% de todos los títulos elegibles y el 50% de cada serie, mientras que para los bonos K, debe lograrse el 85% de la totalidad y el 66,6% de cada serie. De no haber logrado las mayorías en las dos series mencionadas, el Gobierno podrá recurrir a la reasignación

El objetivo será que no queden holdouts de esta operación, pero si quedaran unos pocos, la estrategia a seguir dependerá de quiénes son los tenedores de esos títulos y qué posibilidades de litigio haya, afirmó un referente del mercado

Canje de bonos bajo ley local
El Gobierno nacional convoca a los acreedores del Estado nacional para el canje de deuda en dólares emitida bajo legislación local y para lo cual ofrece un incentivo financiero.  El canje tiene dos tramos. El 1 de septiembre finaliza la aceptación temprana de ofertas y tiene un reconocimiento del interés devengado de cada título desde el último pago al 4 de septiembre de 2020. 

El Ministerio de Economía lanzó la reestructuración de la deuda local en dólares el pasado martes. Hay bancos, aseguradoras, particulares y fondos comunes con bonos canjeables en sus manos. Y algunos tendrían asiento en Corrientes.  

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error