Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inician talleres para garantizar el acceso a derechos a internas del Pelletier

En septiembre comenzará una serie de capacitaciones en las que las internas podrán formarse en la autogestión de soluciones jurídicas para la cotidianidad dentro del penal, el ejercicio de la maternidad y para una futura inserción laboral. 

“Maternidades tras las rejas” es un proyecto impulsado por estudiantes de Derecho de la Unne dirigido a la población carcelaria de la Unidad Penitenciaria Nº 3, conocida como Instituto Pelletier, que busca proveer a las internas de conocimientos y herramientas para la autogestión de soluciones vinculadas al acceso a derechos.

Lucía Gabassi e Indra Boneta, con la dirección y acompañamiento de la abogada penalista y docente  Andrea Quincose Villalba, son quienes, desde una mirada del derecho “como herramienta de cambio social”, pusieron en marcha este proyecto de intervención sociocomunitaria con reconocimiento a nivel local y nacional. 

El proyecto está destinado a internas de la Unidad Penitenciaria Nº 3 para el asesoramiento y la autogestión de soluciones vinculadas al universo jurídico mediante una serie de talleres quincenales que iniciarán en el mes de septiembre. .

El contenido de los seis talleres recorrerá temáticas como la gestión de permisos de visita, el ejercicio de la maternidad y tareas de cuidado dentro de la institución, prevención de violencia de género y acceso al trabajo.

Las internas accederán a conocimientos sobre Derecho Administrativo, instrucción sobre el funcionamiento de los juzgados de ejecución y del mismo Pelletier, Derecho de Familia, Derecho de la Niñez, sobre maternidades, ancianidad y el acceso a los servicios del IPS y el Pami.

Cuenta con la aprobación del Ministerio de Seguridad, del Servicio Penitenciario y de la Dirección de la Unidad Penal del Instituto Pelletier y fue declarado recientemente de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la provincia y el acompañamiento de la Facultad de Derecho.

Esta iniciativa correntina logró el segundo puesto en una convocatoria a nivel nacional de la Red Federal Pro Bono que financia a organizaciones que, desde la asistencia legal y técnica,  acompañan a comunidades vulnerables en el fortalecimiento en el acceso a la justicia e igualdad ante la ley.

La población del Instituto Pelletier está conformada por alrededor de 60  mujeres de distintas edades, en su mayoría nacidas en el interior de la provincia y madres, que se encuentran finalizando sus estudios de nivel primario.

En las últimas semanas, Gabassi, Boneta y Quincose Villalba desplegaron una colecta solidaria para acercar tapabocas, pañales, productos de higiene menstrual, lavandina y jabón para las internas del Pelletier; así como dinero para comprar los insumos que tuvo resultados que superaron las expectativas del equipo.

Lucía Gabassí, en diálogo con El Litoral explicó que “este proyecto permitirá adquirir conocimientos relacionados con la presentación de escritos, democratizar las herramientas jurídicas y acompañarlas en el conocimiento sobre sus derechos”. 

Y aclaró: “La cárcel priva de la libertad ambulatoria, pero no suspende los derechos ni las garantías constitucionales”.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error