Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Piden promover la salud bucal para personas con discapacidad

Investigadores de las áreas disciplinares Odontología Social y Comunitaria y Práctica Clínica Preventiva realizaron un estudio con niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Corrientes. 

Los resultados recabados indicaron que el  81% padece deficiencia en la higiene oral, lo que provoca caries, pérdida de piezas dentarias y enfermedades periodontales.

Desde la Facultad de Odontología recomiendan mayor atención por parte de familiares y cuidadores para mejorar su salud bucal e implementar tratamientos preventivos y de rehabilitación. De acuerdo a lo observado, sólo el 19% de los niños presentaron una higiene oral adecuada, con valores de hasta el 20% de placa bacteriana (compatible con salud). 

Los investigadores explicaron que “esto podría deberse a que a medida que aumenta la edad se van produciendo cambios en la dentición y problemas de mal posición dentaria, que podrían llegar a dificultar la higiene oral.”

“Estos resultados evidencian la necesidad de implementar programas integrales de salud oral, que contemplen medidas de promoción, prevención y de atención odontológica con el fin de restaurar y mantener la salud de los menores, instruyendo a los tutores sobre el cuidado de la salud oral de los niños, el control de la biopelícula dental y asegurando la atención preventiva y restauradora de manera oportuna” señala la Dra. Sofía de los Milagros Alí, directora del estudio.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error