Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se duplicaron las denuncias por violencia familiar y de género, de 609 a 1.233

Mujeres de entre 22 y 33 años constituyen el grupo etario más afectado por la violencia psicológica, en tanto que la agresión física estuvo presente en el 58% de los casos. También precisaron sobre maltrato a menores y adultos mayores. 

De acuerdo con los datos que surgen de un informe de la Oficina de Estadística del Poder Judicial, de enero a mayo de este año se duplicó la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar y de género. Al respecto precisaron que recibieron 1.233 denuncias, frente a 609 que tuvieron en el año 2019.

En este sentido, indicaron que las denuncias registradas aumentaron un 102,5%. Además, fueron denunciados dos casos de violencia sexual que corresponden a niñas y adolescentes mujeres de 11 a 14 años.

En cuanto a la predominancia de la violencia psicológica, señalaron que las mujeres de entre 22 y 30 años constituyen el grupo etario más afectado, y en el 89% de los casos se ejerció violencia psicológica. La violencia física estuvo presente en el 58% de los casos.

Así como sucede a nivel nacional y como se repite todos los años, las ex parejas son las más denunciadas. En este sentido, indicaron que, observando los datos de forma acumulada, el 86% tenía un vínculo sentimental con la persona denunciada. En el 44% se trató de la expareja, en el 31% fue el concubino y en el 11% fue el cónyuge. El análisis comparativo asociando los tipos de violencia y los vínculos entre las personas afectadas y las denunciadas, la física fue más recurrente en vínculos de cónyuges y concubinos. La violencia de tipo económica se registró con más frecuencia en el vínculo filial, y la psicológica se observó en todos los vínculos.

Por otra parte, en cuanto a las niñas, niños y adolescentes, durante el período analizado, el 4% de las denuncias corresponden a hechos de violencia doméstica contra niñas, niños y adolescentes (NNyA). El total de NNyA expuesto responde a denuncias realizadas por personas jóvenes y adultas en calidad de afectadas en un 41%, en las que surge que también hay NNyA afectados. Las realizadas en calidad de terceros representan el 59% restante.

Entre los menores afectados de 0 a 5 años, el 55% surge del relato de una persona también afectada, de 31 a 40 años. En todos los rangos etarios, las niñas y adolescentes mujeres afectadas fueron más que los varones.

A la vez, precisaron que entre las niñas y niños de 0 a 5 años, el 85% no se encuentran escolarizados y el 15% restante lo están en el Nivel Inicial. Respecto a los afectados entre los 6 a 10 años, el 5% no se encuentra escolarizado y el 95% asiste al Nivel Primario.

Entre los afectados de 11 a 14 años, el 89% asiste al Nivel Primario y el 11% restante al Secundario. En el grupo de 15 a 17 años, el 12% asiste al Nivel Primario y el 88% al Nivel Secundario.

Las formas de violencia más recurrentes son las de tipo psicológica y física, y se dan mayormente en niñas y adolescentes mujeres. Entre los niños y adolescentes varones la forma de violencia más recurrente es también de tipo psicológica y física, seguido por la de tipo ambiental. También se observó que, de forma acumulada, el 56% tiene un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (40%) y fraternal (16%).

En este informe también dieron datos sobre adultos mayores y detallaron que del total de denuncias, 85 correspondieron a personas mayores de 60 años y un 80% fueron mujeres. El 58% fueron realizadas por las personas afectadas y el 42% por terceros. Las denuncias concretadas por adultos mayores se dan en mayor medida en el rango etario de 61 a 70 años y de 71 a 80 años.

En el rango de más de 80 años, las presentaciones son realizadas por otras personas. La violencia de tipo económica patrimonial es más común entre las víctimas que superan los 71 años, al igual que la de tipo social.

Además, el resto de las violencias son, comparativamente, más usuales en las personas en el rango etario de 61 a 70 años. No obstante, la violencia psicológica está presente en todos los rangos de edad.

 En lo que va del 2020 no se recibieron denuncias de violencia sexual contra personas mayores de 60 años.

Por otra parte, cabe recordar que en el 2020, según registros de la organización Mumala, hubo 4 femicidios y 10 intentos de femicidio en Corrientes. 

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error