Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Losardo en el Congreso: el Gobierno quiere que los ciudadanos cuenten con una “justicia eficiente”

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, reafirmó ayer que el Gobierno busca que "los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente y cercano" con su proyecto de reforma del Poder Judicial, que tiene como eje "una transformación integral" del fuero federal.

"Este proyecto de ley tuvo en consideración todas las necesidades que se presentaron en todos los ámbitos, pensando soluciones concretas para mejorar el sistema de administración de justicia", explicó Losardo ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Losardo subrayó que la iniciativa remitida a la cámara alta por el Poder Ejecutivo “tiene un objetivo claro y concreto, que es que los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente y cercano" y que les llegue en un "plazo razonable" la respuesta a sus conflictos judiciales.

La ministra aseguró que los cambios no afectarán el principio del "juez natural" y garantizó que las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los magistrados que actualmente las tramitan.

Explicó que, con la nueva estructura, quedarían 23 jueces penales federales de la Ciudad de Buenos Aires, de la fusión de los 12 juzgados penales federales con 11 en lo penal económico. Se duplicarán entonces los tribunales, que llegarán a ser 46, en un nuevo esquema de la Justicia Federal Penal, que estará radicada en la Ciudad de Buenos Aires. La reforma hace énfasis en el reordenamiento y en la ampliación de la justicia federal en todo el país, crea un consejo consultivo de juristas, transfiere la competencia penal a la Ciudad de Buenos Aires y fija una serie de "reglas de actuación" para los magistrados federales. 

“En muchos casos la elevación de las causas a juicio se realiza en un momento tan lejano que el hecho ya no reúne las pruebas”, dijo. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error