Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Concejales insistirán con la suspensión del vice y el Ejecutivo pidió su detención

Por falta de quórum, la semana pasada naufragó la sesión ordinaria en la iban a someter a votación el proyecto de resolución. Hoy reiterarán el planteo. Pero ayer, por el caso, hubo una nueva exposición policial y también la Comuna realizó una presentación judicial. 

Al menos cuatro de los siete concejales de San Roque consideran que el viceintendente y presidente nato del recinto legislativo municipal, debería ser suspendido porque irá a juicio por presunto fraude a la administración pública debido a una causa en la que investigan si cobró un doble sueldo en forma indebida. Por este motivo, en la sesión ordinaria prevista para este noche, insistirán con un proyecto de resolución. Por su parte, el Ejecutivo comunal, ayer solicitó al Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya que revoque la eximición de prisión que tiempo atrás otorgó al citado funcionario.

La concejal Laura Salinas como vicepresidenta primera y su par, Mohamed Hadad, como vice segundo, firmaron la convocatoria para la sesión ordinaria que está prevista para hoy a las 20. “Esperamos que todos concurran porque es el día y horario fijado para desempeñar nuestra función. Es más, ahora estamos en reunión de comisión”, comentaron al cierre de esta edición desde el cuerpo deliberativo. 

En este contexto, ratificaron que “uno de los temas del orden del día es el proyecto de resolución a través del cual solicitamos que se cumpla el artículo 400 de la Carta Orgánica y el 224 de la Constitución Provincial que establece que determinados funcionarios, al ser procesados, deben ser suspendidos en sus respectivos cargos”.

A lo que acotaron: “Eso en realidad ya tendría que haber sido tratado el viernes anterior pero cayó la sesión por falta de quórum porque faltaron tres concejales”.

Inasistencias y presentaciones

“Si nuestros pares vuelven a faltar -sin justificación- por segunda vez consecutiva, para la próxima semana tendremos que pedirle a la Policía que vaya a buscarlos para que vengan a sesionar”, adelantó Salinas. Al mismo tiempo acotó: “También hay que tener en cuenta que a la tercera ausencia injustificada, el Concejo puede pedir a los suplentes que vengan a ocupar la banca”.

Seguidamente, indicó que tampoco saben dónde está el vice y la secretaria. “Como no hay pedidos de licencias y tampoco nos enviaron las llaves para poder acceder al libro de actas, hoy (ayer) se realizó una nueva exposición policial”, afirmó Salinas a El Litoral. Con respecto a esto, manifestó que el objetivo es que “nos den las llaves y la documentación”.

No obstante, afirmó que la sesión de esta noche está garantizada porque “sí tenemos acceso al salón donde nos reunimos. Y otra vez, una escribana pública se encargará de registrar todo lo que suceda en el recinto”.

Revocatoria

En paralelo a lo realizado por el Concejo, el Ejecutivo Municipal realizó una presentación en el Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya. Ante el citado estrado judicial, el asesor letrado de la Comuna, Juan Manuel Cubilla Podestá, pidió la revocatoria de la eximición de prisión que tiempo atrás le concedieron al viceintendente José Altamirano.

El letrado basó su requerimiento en que el funcionario estaría “impidiendo el funcionamiento del Concejo Deliberante”. En este punto, detalló que “los concejales lo acusan de haber retenido el libro de actas y otras documentaciones”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Varios concejales consideran que se debe aplicar el artículo 400 de la Carta Orgánica y el 224 de la Constitución Provincial.