Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Repuntan los plazos fijos: boom de depósitos por la nueva tasa mínima

Desde el lunes subió a 33% y en los bancos ya ven un aumento de las colocaciones. También mejoraron la tasa por precancelar depósitos UVA. 

La llegada de la tasa mínima que fijó el Banco Central a mediados de abril puso en marcha una explosión de plazos fijos en pesos. Pesos que no pueden migrar al dólar por las restricciones cambiarias y buscan defenderse de la inflación con la más tradicional de las inversiones locales. En tres meses, se dispararon más del 30%.   

Y los ajustes progresivos en la tasa, que originalmente era del 26,6% y pasó al 33% desde este lunes, traccionan con fuerza, aún cuando se espera que la inflación cobre envión en el segundo semestre.

Aunque por poco margen, la tasa hasta ahora superó al avance de los precios, que se desaceleró con el parate de la cuarentena. Y acaba de quedar equiparada con el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial. 

En varias entidades aseguran que en estos pocos días de vigencia de la nueva tasa ya puede observarse la reacción de los ahorristas.

“Los clientes responden muy bien a esta suba, que implica que los depósitos a plazo fijo tendrán una mejor remuneración”, comenta Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente en el Banco Macro.

Hay $1,93 billones en plazos fijos del sector privado, contra $1,79 billones a fines de junio. Pese a que en julio no hubo retoque de tasa, el salto fue de $135.355 millones o 7,5%.

El mes anterior, con un incremento del interés al 30%, los depósitos se dispararon $193.500 millones o 12%. Ya venían de haber sumado $137.100 millones o 9,3% en mayo, primer mes en que este piso para el rendimiento de las colocaciones se aplicó en forma general para individuos y empresas y sin límites de monto. 

Esta vez, la mejora alcanza sólo a los minoristas y por depósitos de hasta $ 1 millón. La tasa mensual es del 2,75% y la tasa efectiva anual, del 38,47%.

“El cliente minorista responde al estímulo de la tasa sin lugar a dudas. Ya vemos un incremento en los saldos. Es decir, la gente se volcó más a los plazos fijos en pesos”, cuentan en el Hipotecario. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error