Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

“Historias del sembrador”, en imágenes y palabras del autor

“Es como un gran homenaje en vida a Julián Zini que contempla algunas de sus canciones más emblemáticas”, resumió el director de la serie. Además, adelantó algunos detalles del contenido. 

Gustavo Lescano

glescano@ellitoral.com.ar

“Julián Zini es como un abuelo para mí. Es muy amigo de nuestra familia, entonces sentía que era un regalo que le estaba haciendo al aceptar hacer esta serie. Es como un gran homenaje en vida que contempla algunas de sus canciones más emblemáticas”. Facundo Vallejos Yunes definió así  por  qué se sumó al proyecto audiovisual, apenas un par de segundos después de que se lo propusiera Marcelo Benítez, el representante del pai y Neike Chamigo.

El joven realizador correntino de 25 años tiene a su cargo la serie documental que se encuentra en etapa de filmación. “Estamos aún en pleno rodaje”, confirmó ante la consulta de El Litoral y agregó: “Hay segmentos que ya están un poco editados, pero aún faltan otras partes. Justamente esta tarde debo ir a grabar una de ellas”.

Facundo señaló que “el proyecto se llama ‘Historias del sembrador’ y surge con la idea de dejar documentado cómo surgieron algunos de los temas más emblemáticos del chamamé. Canciones que muchas veces adjudican a autores que los popularizaron, pero que en realidad son de autoría de Julián, por lo menos la letra. De manera anecdótica, él va contando cómo surgieron estas obras que ya son parte de todos los correntinos”.

La serie documental tendrá 13 capítulos en total y está planeado que cada uno dure entre 12 y 15 minutos, “para que no sea tan largo y que tenga una duración justa”, acotó el director y agregó que “también aparecen algunos de los protagonistas de esas anécdotas que estuvieron junto con Julián y le ayudan a reforzar esos pequeños cuentos que va sembrando en cada capítulo”.

Además, “las palabras de Julián describen tanto que se necesita acompañar con imágenes todo eso que él va relatando. Por eso se suman distintos paisajes y pequeñas escenas hechas en pueblos que inspiraron al autor”.

Por otra parte, contó que “esta es la primera vez que tengo a cargo una serie documental. Siempre me aboqué a la ficción y previamente dirigí otros cortos. El último fue ‘Karáu’ y es una producción que de alguna manera tiene correlación con lo que estoy haciendo ahora, en el sentido de la temática y por el hecho de que es algo regional, está el chamamé de por medio, nuestra cultura, el guaraní, la religión... En cierto punto están entrelazados, pero el formato es distinto”.

Vallejos Yunes también habló de la necesidad de contar con recursos para asegurar el proyecto, y por lo cual se puso en marcha una campaña especial impulsada por amigos de Julián. “Esta ayuda nos permitirá hacer los viajes al interior, tener un buen equipo técnico para que la calidad sea muy buena. A eso estamos apuntando, no solo al contenido sino visualmente y que el sonido sea bueno, que vayan a la par en calidad. Lamentablemente todo tiene su costo y estamos trabajando a pulmón, consiguiéndolos de a poco. Agradecemos a los que ya se sumaron y también a los que se quieran sumar”.

Facundo trabaja en este proyecto con su productora “1895 Films”, y en este contexto de pandemia por coronavirus, “como soy el que está físicamente en Corrientes, me estoy encargando a pleno de este proyecto sobre la obra de Julián”, indicó.

“¿Te sorprendió algo que contó Zini en su testimonio para el documental?” se le consultó al director. “Sin entrar en un terreno de spoilers, hay muchas cuestiones que no conocía o cosas muy íntimas que él te cuenta. 

Son muy lindas y creo que la gente se va a emocionar junto a Julián, porque fue una manera de remover los recuerdos de su vida en estos 13 capítulos que grabamos con él; se revuelven sentimientos, recuerdos muy lindos”, adelantó en el final de la charla.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error