Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paridad: legisladoras en busca del consenso impulsan reuniones y análisis bicameral

Senadoras y diputadas provinciales promueven encuentros para avanzar en el tratamiento de los cuatro proyectos ingresados, para evitar el entrecruzamiento de despachos y contar con la ley antes de fin de año. 

Las senadoras radicales Alejandra Seward, Graciela  Insaurralde y Graciela Rodriguez se reunirán el miércoles para analizar los proyectos de paridad de género con el fin de solicitar un tratamiento en conjunto con la Cámara de Diputados. Mientras que las integrantes de la Cámara Baja, Alicia Meixner (PJ), Meza Fabiana (UCR), Lorena Lazaroff (PRO) y Albana Rotela (PP) apuestan al consenso para el logro de la ley de equidad antes de fin de año.

En la Cámara de Diputados y Senadores hay en total cuatro proyectos sobre paridad de género, tres de ellos proponen la equidad en los tres poderes y el cuarto, remitido por el Ejecutivo Provincial, sólo refiere al ambito legislativo.

“El miércoles vamos a tener una reunión entre las  senadoras radicales (con Seward y Rodriguez) para analizar los proyectos que están tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores”, dijo la diputada Insaurralde (UCR) a El Litoral en referencia al tratamiento del tema y agregó que “tenemos la intención de que se avance en un tratamiento en conjunto de las presentaciones, pero el miércoles vamos a estudiar los proyectos y luego avanzaremos”.

Insaurralde también informó que van a tratar de formar una comisión para charlar, debatir en pos de lograr la mejor ley de paridad.

Y con este mismo objetivo, la diputada Alicia Meixner (PJ) indicó que “hasta el momento formalmente no hemos planteado la posibilidad de una reunión bicameral, pero durante un conversatorio que realizamos con algunas legisladoras y funcionarias hablé de la posibilidad de comenzar a trabajar y evitar que se crucen los proyectos”.

Además, recordando que las iniciativas, a excepción de la presentada por el gobernador Gustavo Valdés, son impulsadas por mujeres, Meixner insistió en la idea de poder reunirse para charlar sobre las iniciativas, teniendo en cuenta la posición de su arco politico y avanzar en consecuencia.

“Lo vamos a hacer, hay voluntad politica de sacar paridad antes de fin de año”, aseveró la legisladora provincial.

Por último y en relación a un proyecto de paridad que también está en Comisión  de Legislación, pero en el Concejo Deliberante, sostuvo que “esta es la segunda vez que se presenta, pero no hay voluntad politica. Nosotros apoyamos la iniciativa, pero al no tener los números se complica”.

Además, Meixner aclaró que “si no hubiéramos perdido votos, hoy  tendríamos la misma cantidad de hombres y mujeres en el recinto. “Y por esto es importante respetar la paridad horizontal y vertical, porque es la manera de incorporar alternadamente hombre y mujer para mantener la equidad”.

La diputada Lorena Lazaroff (PRO) también dialogó con El Litoral y sobre el tema sostuvo que “si convocan a una reunión para analizar los proyectos, sin duda, vamos a participar porque creo que es fundamental estar. Queremos que la paridad salga lo antes posible”. 

“Corrientes está fuera del tema de la paridad y muchas provincias ya lo tienen y debemos avanzar. Hoy es una provincia modelo en materia sanitaria y estoy segura de que también lo será en cuanto a este tema”, aseveró.

En tanto, la diputada Alba Rotela (PP) indicó que “lo que creo es que si realmente queremos una paridad, debemos buscar consenso. Sobre el tratamiento parece que sí lo hay. Donde todavía no hay acuerdos es en torno al alcance”.

Rotela instó a buscar acuerdos en lo mínimo y dijo que “en Nación hay paridad en lo legislativo y este es el proyecto del Gobernador y despúes seguimos avanzando con lo otro, pero por lo menos ya dimos un paso”.

“No hay que seguir dando vueltas porque esto significa que no hay intención de avanzar”, finalizó.

Cabe recordar que los tres proyectos se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados. Mientras que el que plantea la paridad en los tres poderes es el que pertenece a la diputada provincial Eugenia Mancini, de Cambio, Austeridad y Progreso (CAP). A su vez, en el senado ingresó un proyecto de ley que instituye la igualdad y equidad de género en la composición de los tres poderes del Estado, autoría de los senadores provinciales Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, todos de la Unión Cívica Radical (UCR).

(MNR) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error