Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Iniciaron la reparación de la chimenea del Bañado Norte

El Gobierno de la Provincia comenzó ayer con las tareas de restauración de la estructura que pertenecía a la fábrica COM y que registró desprendimientos el año pasado. Se trata de una construcción emblemática para la comunidad norteña. 
Obras. Intervenciones en la parte deteriorada de la chimenea.

Luego de poco más de un año de los peligrosos derrumbes que registró la histórica chimenea de la exfábrica procesadora Cichero Ongay Maderas (COM) del barrio Bañado Norte, ayer el Gobierno de la Provincia comenzó con las tareas de restauración de la estructura emblemática para la comunidad de la zona. Las intervenciones se desarrollan en la corona de la construcción que tuvo desprendimientos y forma parte de un proyecto de revalorización del patrimonio histórico y arquitectónico barrial.

Desde el año pasado los miembros de la Red Vecinal Zona Norte y del Foro de los Cuatro Barrios vienen gestionando con el Estado provincial las obras de restauración y revalorización de la chimenea COM.

En julio del año pasado la chimenea de la ex COM, ubicada entre las calles Guido Spano y Vélez Sarsfield del barrio Bañado Norte, tuvo considerables desprendimientos de la corona, lo cual motivó no solo al cierre temporal del espacio verde de la zona, sino también estudios estructurales a cargo de la Municipalidad capitalina. Luego de la evaluación llevada a cabo por profesionales de la arquitectura, determinaron la necesidad de desarrollar una intervención integral para la revalorización de la exestructura fabril, la futura construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) para la zona Norte y la revalorización del espacio verde lindero.

Asimismo, ayer el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi) inició las labores de restauración y revalorización de la deteriorada chimenea de la maderera. Con la presencia de autoridades y equipos técnicos provinciales, los obreros procedieron a la señalización de la zona de obras y las maquinarias dieron comienzo a los trabajos iniciales de reparación de la corona que presentó riesgosos desprendimientos.

La chimenea de la exfábrica COM data de aproximadamente 1950 y con el correr de los años se transformó en un emblema para los vecinos del barrio Bañado Norte, llegando a ser considerada parte del patrimonio histórico y arquitectónico del lugar. Tras el deterioro estructural que registraba la construcción fabril, tanto los miembros de la Red Vecinal Zona Norte como los integrantes del Foro de los Cuatro Barrios (conformado por frentistas de las barriadas Aldana, La Rosada, Pompeya y Bañado Norte) iniciaron gestiones y reclamos ante el Estado para la restauración y revalorización de la obra.

Luego de los reclamos vecinales, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad capitalina decidieron encarar estudios preliminares de la situación estructural de la chimenea del Bañado Norte y posteriormente diagramaron las intervenciones de restauración. A futuro, el proyecto de obras contempla la construcción de un SUM, un playón deportivo y la revalorización del pequeño espacio verde ubicado en las inmediaciones de la sala de primeros auxilios de la populosa barriada. 

(FC) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error