Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Día histórico, desde hoy rige el nuevo Código Procesal Penal en Libres

El acto de lanzamiento de la nueva legislación se realizará hoy a las 9 en el noveno piso del edificio de tribunales, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés. Comenzará a regir también en Monte Caseros y San Martín. 

El nuevo Código Procesal Penal que sustituye a un código procesal que data de 1971 comienza a regir desde hoy en la localidad de Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín (cuarta circunscripción judicial), y el acto de lanzamiento de la nueva legislación se realizará hoy a las 9, en el noveno piso del edificio de tribunales, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.

Luego de la suspensión de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal que debía regir desde el 1 de agosto en la cuarta circunscripción judicial y que fue postergada hasta hoy por el brote de covid-19 en la localidad de Paso de los Libres, hoy se realizará el acto de presentación donde también asistirá el intendente de Capital Eduardo Tassano, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, y los ministros doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan, Alejandro Alberto Chaín y el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo. 

También, pero de modo remoto, se contará con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctora Marcela Miriam Losardo, e invitados especiales que se conectarán en forma remota en cumplimiento a las medidas de aislamiento por la pandemia de covid-19. 

 Se debe señalar que su  implementación implicó cursos de capacitación que instrumentó la Comisión de Seguimiento, también se accionó en lo que respecta a  la adaptación de  plataforma informática.

Este proceso también implicó la instalación de cámaras en las salas de audiencia, acción que se demoró dado que en la localidad no se permitía el ingreso de personas por la situación epidemiológica y fueron instaladas recién la semana pasada. 

Vale destacar que las tres cámaras con capacidad de filmación de 360 grados serán utilizadas para filmar las audiencias. El equipamiento demandó una inversión de USD 51.000 (cincuenta y un mil dólares).

Legislación

El antiguo Código está compuesto por  599 artículos; el nuevo tiene 482.

Instaura  el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (art. 2).

Introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art 318).

Además instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*). (art.228,385, 390)

Justicia en plazo razonable (art 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años (art. 145). Se fija además la implementación del juicio por Jurados (art 307).

Mediante la nueva norma el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275).

Se podrá además promover los juicios abreviados (art 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes. 

Se podrá usar videoconferencia. En algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (art. 326).

El Código Procesal Penal se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres; recién al tercer año se implementará en toda la provincia (primera disposición transitoria).

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error