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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con clases de ambientación subió un 20% el ingreso en Abogacía

En la Facultad de Derecho lograron ampliar la cantidad de estudiantes de primer año de la carrera, gracias a las capacitaciones previas al cursillo de ingreso. Tuvieron que reconfigurar el trabajo debido a la pandemia. 

racias a la implementación de clases de ambientación previas al cursillo de ingreso, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) lograron incrementar en un 20% la cantidad de estudiantes que finalmente acceden al primer año de Abogacía. Además, debieron adecuar el formato de trabajo debido a la pandemia, incorporando la enseñanza a través de herramientas virtuales. 

Más de 1.400 personas de todo el NEA se inscribieron a las clases de ambientación que la Facultad de Derecho comenzó a brindar desde el sábado pasado, que servirán para el curso nivelatorio de ingreso a Abogacía en 2021. Esta primera charla, que se realizó vía Zoom y YouTube, se concretó “con éxito” según indicaron desde la unidad académica. 

Las clases de ambientación para la carrera comenzaron a implementarse desde 2018, como una forma de reforzar algunas cuestiones básicas de la enseñanza media que las y los alumnos necesitarán para abordar un estudio universitario. Por ejemplo, se trabaja con comprensión lectora, que, según advirtieron las autoridades de Derecho en su momento, es una de las falencias más comunes. 

A dos años de la aplicación de la estrategia, el decano de la facultad, Mario Villegas, destacó a El Litoral que la misma ha tenido sus frutos más rápido de lo que tal vez se esperaba. Según consignó, antes de estas clases de ambientación ingresaba el 50% de los que se inscribían. Hoy ese porcentaje ascendió a un 70%, lo que representa 20 puntos más. 

“Por año tenemos una matrícula aproximada de 2.500 estudiantes que se inscriben en diciembre. En la primera etapa entran aproximadamente 1.800, mientras que el resto tiene dos oportunidades más para ingresar”, señaló Villegas. Además, explicó que “decidimos otorgarles herramientas que puedan ayudarles para el inicio de una carrera universitaria”, ya que en este nivel “se van a encontrar con textos de mayor complejidad”. 

Cambios 

Atendiendo al contexto epidemiológico, la Facultad de Derecho adecuó todas sus capacitaciones, charlas, especializaciones y cursos a una modalidad virtual. Las clases de ambientación no fueron la excepción, y es por ello que las mismas apuntan también a explicar cómo es el estudio universitario a distancia, por medio de herramientas como las aulas virtuales o las videollamadas grupales. 

“No solo explicamos cómo se trabaja con las aulas virtuales y el Zoom; también estamos armando un gabinete de contención psicopedagógico que se sumará a los tutores pares, quienes son estudiantes de primer y segundo año”, señaló el decano. “Son cambios necesarios porque no queremos que la situación de la pandemia genere un gran fracaso individual, cuando es un problema que excede a cada uno”, añadió. 

Por último, Villegas resaltó que este año optaron por adelantar las clases de ambientación para septiembre, teniendo en cuenta que el año pasado se hicieron en noviembre. “Hay un déficit académico en la enseñanza de la Secundaria en general, que se acrecentó con la pandemia, según datos a nivel nacional. Por ello quisimos comenzar cuanto antes para contener a los estudiantes y darles herramientas que les sirvan”, sostuvo. 

(GMC) 

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