Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Una jueza ordenó la suspensión del aumento del boleto

Una entidad que nuclea a usuarios planteó, con una serie de argumentos, la inconstitucionalidad y/o nulidad del incremento. La magistrada dio lugar a una cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo.  

En respuesta a una presentación que realizó la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes, desde el Juzgado Civil y Comercial de Paso de los Libres ordenaron la suspensión del aumento del boleto del transporte urbano. Por lo que, hasta tanto se resuelva si debe ser o no anulada la resolución que autorizó la actualización, el pasaje común costará $20.

A diferencia de otros municipios, es el Ejecutivo municipal el que determina cuánto deben abonar quienes usan el servicio de colectivos para trasladarse dentro de la ciudad. Ese monto, de acuerdo a lo expresado desde la Comuna, se establece en base a una fórmula polinómica. Precisamente, esta habría sido aplicada para calcular el aumento de $10 que comenzó a regir semanas atrás. Razón por la que el pasaje común, de $20, pasó a costar $30.

Si bien, previo a esa modificación, hubo una audiencia pública, “el problema es que la convocatoria debía realizarla el Concejo, no el  Ejecutivo. El legislativo no puede delegar ese tipo de facultades”, indicó a El Litoral el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo. Señaló así uno de los argumentos que planteó en el recurso de amparo que -con el apoyo de otras instituciones- presentó en los estrados judiciales.

Pero además agregó: “Esa audiencia se dio en un contexto de pandemia en la que -a nivel nacional- pedían que se evite estar en lugares donde se puedan concentrar varias personas. Es más, unos 10 días después, la ciudad volvió a fase uno del aislamiento debido a casos positivos de coronavirus”.

A los mencionados argumentos, el presidente de la mencionada asociación añadió que “la resolución autorizando el aumento se dictó el lunes 17, que era feriado, comenzó a regir al día siguiente (martes 18) y recién el miércoles 19 se realizó la correspondiente publicación en el Boletín Oficial. En todo caso, el incremento tendrían que haberlo aplicado el jueves 20”. 

Vía administrativa

En este contexto, desde la asociación aseveraron que resolvieron ir a los estrados judiciales tras haber agotado las vías administrativas para intentar obtener información sobre los valores considerados en la fórmula polinómica que derivó en un nuevo valor del pasaje.

No obstante, cabe aclarar, se estima que el Municipio también expondrá sus argumentos sobre por qué consideró que era necesario actualizar el costo del boleto del transporte urbano. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error