Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Abogados del Chaco acudirán a la Corte en busca de un nuevo fallo contra Corrientes

No prosperó la audiencia de partes que había convocado el juez federal. Por eso los chaqueños esperan una resolución del magistrado, de lo contrario acudirán al máximo tribunal de país. 
Queja Los controles que realiza el Gobierno correntino se mantienen en el centro de las polémicas con ciudadanos de la vecina provincia

El Consejo de Abogados de la Primera Circunscripción de Chaco espera que el juez federal subrogante de Resistencia, Enrique Bosch, defina su reclamo y le permita el libre transito por el puente General Belgrano.  De lo contrario acudirá a la Corte Suprema con el fallo que obligó al Gobierno de Corrientes a habilitar el ingreso de un chaqueño para reclamar una resolución similar. 

Estaba previsto que el jueves se realizara una audiencia de partes para intentar hallar una solución. Los abogados de Chaco propusieron que el ministro del Interior Wado de Pedro participará del encuentro. Corrientes, a última hora, decidió no asistir, confirmó a El Litoral el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi.

“No entendemos la actitud del Gobierno. Nosotros sólo queremos trabajar. Pero lo que hacen es inconstitucional”, agregó.

“La decisión del la Corte con el caso Benítez (ver página 4) es duro y determinante y creemos que nos favorecerá”, dijo el letrado.

El Consejo de Abogados considera “inconstitucional” las medidas restrictivas que ha implementado el Gobierno de Corrientes para ingresantes desde el Chaco, que figura como zona roja de covid-19.

Los abogados afirman que   “no es competencia de las provincias regular y mucho menos impedir el tráfico de personas entre jurisdicciones”, señalaron desde la entidad chaqueña que agrupa a letrados que tiene como presidente a Ricardo Urturi.

El Gobierno deberá afrontar una nueva embestida judicial proveniente de la jurisdicción chaqueña. 

El presidente del Consejo, Ricardo Urruti, había promovido una acción de amparo y peticionó una medida cautelar ante el Juzgado Federal N° 2 de Resistencia, con la finalidad de habilitar el tránsito a los abogados en el puente interprovincial Manuel Belgrano. 

“Sólo exigimos ejercer el derecho a trabajar en los tribunales de la vecina ciudad de Corrientes, cumpliendo para ello los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia por covid-19”, dijo Urturi a El Litoral.

 Los profesionales consideran “excesivos” los controles sanitarios que impone el Gobierno de Corrientes.

“No me voy a inmiscuir”, dijo el gobernador Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, señaló que mantiene diálogo con Gustavo Valdés, pero que no se inmiscuirá en las restricciones dispuestas en el puente General Belgrano.

Capitanich fue consultado sobre las medidas que impuso Corrientes  desde que se decretó la emergencia sanitaria. "Hablo con el gobernador (Gustavo) Valdés, pero lo que no voy a hacer es inmiscuirme en las decisiones que toma el gobierno de Corrientes", señaló.

Agregó que "en todo caso esto es una cuestión que implica una regulación por parte del Estado Nacional porque el tema de la circulación está regulada por nuestra Constitución Nacional. Nosotros también hacemos el control en fronteras respecto al ingreso de personas, porque eso también nos permite controlar la evolución del virus. Eso lo hacemos todos los gobernadores".

En esa línea, indicó que "somos respetuosos de las personas que se tienen que movilizar por distintas circunstancias. Y eso también tiene que ver con el equilibrio entre el derecho a la circulación, la Emergencia Sanitaria y el derecho al trabajo que no puede ser impedido". 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error