Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: en medio de un récord de casos, falleció el primer médico

Salud Pública confirmó ayer dos nuevos decesos por covid-19 y reconoció la labor del doctor manifestando su profundo pesar. Mientras tanto, la curva de contagios asciende en la provincia. 

La pandemia del covid-19 comenzó a mostrar su faceta más virulenta en la provincia porque, en medio de un récord de contagios -48 nuevos casos confirmados en un día-, en los últimos dos días notificaron el deceso de cuatro personas. Una de ellas es el primer médico que murió en Corrientes por complicaciones respiratorias graves generadas por esta enfermedad.

Se trata del doctor Félix Juan José Livia, un profesional de 65 años que trabajaba en un Caps del barrio Molina Punta, donde atendió a un paciente de la fábrica textil -comprometida con el brote de covid-19-, según confirmaron a El Litoral fuentes cercanas a la víctima. Además, desde Salud Pública manifestaron que el paciente se encontraba internado en la unidad de terapia intensiva del hospital de campaña, tenía enfermedades preexistentes y falleció por una insuficiencia respiratoria grave y neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Sus colegas expresaron sus lamentaciones y muchos de ellos sumaron el lazo negro de “Salud en luto” con el pedido a la comunidad en general de que extremen las medidas y la responsabilidad social en torno a los cuidados de distanciamiento o aislamiento preventivo. De hecho, el Ministerio de Salud manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del médico.

Sucede, además, que esta semana fallecieron seis personas por covid-19 y, de acuerdo a las notificaciones que brindaron los centros de salud, se registran 9 casos fatales en lo que va de la cuarentena. De todos modos, Salud Pública hasta anoche confirmó 8 muertes.

En un repaso de los acontecimientos, por un lado, en el hospital de campaña fallecieron ayer dos pacientes de Capital positivos a covid-19: el médico y un hombre de 54 años con diagnóstico de insuficiencia respiratoria, neumonía y síndrome de distrés respiratorio grave.

El viernes se informaron dos casos fatales: un hombre de 68 años afectado por covid-19 y que falleció en el Hogar Escuela; y una mujer de 82 años, de San Roque, que tenía enfermedades preexistentes y se encontraba internada en el Instituto de Cardiología de Corrientes, donde murió antes de la medianoche del jueves por un paro cardíaco. El viernes, el centro de salud recibió el resultado del hisopado positivo al nuevo coronavirus, por lo que envió el aviso a última hora.

El miércoles, en horas de la noche, Salud Pública confirmó la primera víctima mujer, una paciente de 67 años que por una insuficiencia respiratoria había sido trasladada de urgencia del Hospital Escuela al de campaña. En tanto que el martes, el mismo centro de salud notificó la muerte de un hombre de 69 años.

Después, el viernes 4 de septiembre Salud Pública notificó el primer fallecimiento de una mujer de 75 años que tenía comorbilidades. Con este son siete decesos confirmados, y cabe recordar que en julio murieron dos personas por la enfermedad, un hombre de 70 años de Capital y una persona de 69 años de Paso de los Libres.

Un dato no menor es que todas las personas fallecidas hasta la fecha tenían enfermedades preexistentes y un gran porcentaje eran mayores de 60 años. En este sentido, se consultó a la infectóloga del Instituto de Medicina Regional, Silvia Balbachan, que explicó a El Litoral: “El virus afecta las vías respiratorias y en general afecta a distintos grupos de riesgo. Pero la gravedad o mortalidad se da más en el grupo de personas mayores, porque, por lo general, son las que tienen más deteriorado sus defensas, su capacidad pulmonar, y con distintas comorbilidades presentes en esta edad. Esto se vio desde el primer momento de la pandemia”.

Casos

Mientras tanto, en las dos primeras semanas de este mes la provincia llegó al nivel máximo de contagios, con un total de 322 casos confirmados hasta ayer, de los cuales siete personas fallecieron, de acuerdo a los registros.

Durante este mes, además, se detectaron varios focos de contagio, comenzando por la planta textil, continuando por el Instituto de Cardiología, que el viernes notificó al menos catorce diagnósticos positivos, y la localidad de San Roque, donde ayer confirmaron 14 casos. En este escenario, en Capital fueron puestos en cuarentena más de 120 inmuebles, entre viviendas particulares y edificios.

Sumado a esto, ayer hubo otro récord de contagios, con los 48 nuevos positivos a covid-19 registrados en la provincia, de los cuales 25 corresponden a Capital, 14 a San Roque, tres a Santo Tomé, dos a Paso de los Libres, tres a Bella Vista, uno de Esquina. De esta manera se acumulan, a la fecha, 677 casos positivos y se encuentran activos 326 pacientes.

Como consecuencia del incremento de casos, es mayor también el número de internados en el hospital de campaña, que hasta ayer tenía 31 personas hospitalizadas por la enfermedad. Dada la situación, desde el centro de salud indicaron a El Litoral que reforzaron el recurso humano para dar respuesta a la demanda asistencial y se preparan para empezar a recibir a los residentes que se están capacitando en el manejo de los pacientes positivos a covid-19.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error