Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Cámara Nacional Electoral insiste en que se revea la composición legislativa

Los jueces renovaron el pedido para que la distribución de las bancas de Diputados se ajuste al censo 2010. De cumplirse, Corrientes pasaría a contar con 9 representantes. Un solicitud similar se realizó en 2018. 

La Cámara Nacional Electoral reiteró el pedido al Congreso Nacional sobre la composición de la Cámara de Diputados de la Nación, que no se actualiza desde 1983. De actualizarse los datos, a Corrientes le correspondería sumar dos legisladores más.

Alberto Della Vía, miembro de la Cámara Nacional Electoral charló con El Litoral sobre la medida y expresó: “Lo que hicimos fue establecer un recordatorio al Congreso sobre la necesidad de actualización, la sentencia data del año 2018”.

La Cámara Nacional Electoral comprende que las previsiones sobre la efectividad de la habilitación del debate son pocas, debido a que el censo 2020 fue pospuesto. De todos modos, “desde hace 40 años que la composición de la Cámara Baja no sufre cambios, nuestra tarea es asentar que hay un incumplimiento del artículo 45 de la Constitución”, señaló Della Vía a este medio.

El artículo establece que la representación de la Cámara de Diputados debe ser de “uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. 

La Constitución Nacional precisa que la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia debe actualizarse según los resultados de cada censo.

A diferencia de la Cámara de Senadores, que tiene asignado el número fijo de 3 representantes por provincia, en Diputados la designación de bancas se basa en datos demográficos, según la cantidad de habitantes por jurisdicción.

Según los números del censo del 2010, Corrientes sumaría 2 representantes más a los 7 que ya posee. 

Al respecto, Jorge Vara, diputado nacional, afirmó en diálogo con El Litoral que “proporcionalmente no representaría un cambio significativo para la provincia, porque otras provincias serían beneficiarias también del aumento”.

Vara explicó que de aplicarse el cambio, la renovación sería progresiva y que se regularizaría el número de bancas en dos períodos electivos, es decir dentro de 4 años. Sin embargo, reconoce que no es un tema prioritario en este momento.

“No lo hemos discutido a nivel del bloque, estamos más absorbidos por el hoy que por el mañana. Recién ahora se recuperaron los acuerdos para volver a sesionar. Es otra la agenda”, precisó.

A partir de la vigencia de la ley 22847 con la que se convocó a elecciones en 1983, con menos de 28 millones de habitantes, el número de diputados nacionales a elegir es de uno por cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500. Esa base representativa allega al cuerpo la cantidad de 257 diputados nacionales, en su actual composición.

De actualizar la conformación de la Cámara Baja, la provincia de Corrientes sumaría dos diputados, Chaco 3, Misiones 3 y Formosa 1. Sin embargo, Jorge Vara considera que el reclamo es más sostenido desde la provincia de Córdoba, que podría ser la más beneficiada en la potencial nueva distribución de bancas. “A nivel regional, también Misiones ya que es la que más creció a nivel demográfico, pero Corrientes no tuvo un aumento superior a la media nacional”, expresó el diputado.

Los jueces Alberto Della Vía y Santiago Corcuera siempre se preocuparon de aclarar que no necesariamente debe aumentar la cantidad de bancas, que son 257, pero sí su redistribución, aunque algunas provincias subirían su representación. 

Se requiere de una nueva ley del Congreso, que nunca discutió este asunto y así quedó regulado por un decreto de 1983, previo al reinicio democrático.

En el censo de 1980 Corrientes tenía 661 mil habitantes y 30 años después, en el censo 2010 ascendió a 993 mil personas. 

Vara considera que debido a que el Congreso se encuentra saturado por las emergencias relativas a la pandemia, “lo más razonable sería aplicar la actualización con los datos de censo del 2021” para hacer el ajuste lo más actualizado posible.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error