Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Casi el 90% de las secundarias utiliza las aulas virtuales

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que creció el uso de la herramienta gratuita entre las escuelas del nivel Medio. Preparan a docentes de jardines de infantes para incorporarlos a esta modalidad de trabajo. 

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia aseguran que la utilización de las aulas virtuales gratuitas es cada vez mayor entre las escuelas secundarias, casi alcanzando el 90% de las mismas. Además, están preparando a docentes del nivel Inicial para el empleo de la herramienta en el futuro.

El director de Sistemas de Información de la cartera educativa, Carlos Encina, comentó a El Litoral que desde la habilitación de las primeras aulas virtuales gratuitas para los colegios de la provincia, allá por abril, la utilización de las mismas ha ido en aumento. Esto se debe a la familiarización de parte de docentes y directivos con la herramienta, y también a las capacitaciones que se han ido haciendo al respecto. Además, vale destacar que algunos establecimientos ya usaban sus propias aulas de forma privada.

“Seguimos trabajando con los cuatro niveles educativos, sobre todo en el Superior, donde ya están más acostumbrados”, señaló Encina, y destacó que “en lo que respecta a la Secundaria, tenemos casi el 90% de las aulas habilitadas”. “En la Primaria contamos con más de 200 establecimientos, pero el uso es mayor en el nivel Medio”, agregó.

El funcionario había informado hace unas semanas que se registran cerca de 30 mil accesos por día a las aulas, y que su ocupación en la Primaria rondaba el 40%. Además, recordó que durante el año pasado solo “unos 30 o 40 establecimientos usaban un aula virtual, y hoy pasamos a generar (la herramienta) a la totalidad de las escuelas”, sumando “cerca de 1.600 aulas”.

Por otra parte, Encina adelantó que se está preparando a docentes del nivel Inicial para el manejo de las aulas virtuales, de manera de poder emplearlas en mayor escala para los jardines de infantes. Según aclaró, actualmente son pocos los establecimientos de este tipo que cuentan con la herramienta, ya que no es primordial debido a la edad de los niños y niñas.

“Estamos capacitando a los docentes del nivel Inicial para gestionar las aulas virtuales en un futuro. Se requiere una estrategia especial debido a que es otra forma de enseñar para niños más chicos. Por ejemplo, ellos deben estar obligadamente en compañía de un adulto”, señaló el funcionario.

Teléfonos

Según una encuesta realizada a docentes por el Ministerio de Educación de la Nación, que publicó la semana pasada el diario Perfil, el medio de comunicación más utilizado en los niveles Inicial y Primario fue el teléfono celular, ya sea para enviar mensajes de texto vía SMS o WhatsApp (81% y 89%) como para realizar llamadas (50% y 65%). 

Además, se destaca que en el Secundario, el celular también fue el medio más usado, pero sólo para mensajes de texto o WhatsApp (75%), mientras que el segundo medio más empleado fue el correo electrónico. En el mismo nivel se destaca el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle, señaladas por el 59% de docentes. 

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error