Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Investigación contra reloj y retroceso a fase uno por el deceso de un poblador con covid -19

Un test post mortem a una persona dio positivo para covid -19. Esto activó un intenso trabajo destinado a hisopar a todos los que, en la última semana, tuvieron contacto directo con quien estuvo afectado. Valdés anunció que se agudizaron las restricciones para reducir la circulación en la ciudad. 

Hasta ayer a las 10, los pobladores de Ituzaingó estaban en la fase cinco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) por coronavirus. Pero eso cambió a partir de que el Comité de Emergencia local emitió un comunicado informando que se confirmó que una persona que había fallecido estaba afectado por el virus. Razón por la cual resolvieron no sólo implementar una serie de restricciones, sino que además solicitaron colaboración a la población para que informara si en los  últimos siete días tuvo contacto con el caso fatal. En este contexto, comenzaron a realizar hisopados como parte de una investigación epidemiológica. Y a la tarde, el gobernador Gustavo Valdés anunció que la ciudad volvió a fase uno.

Según pudo saber este diario, el último sábado al mediodía, un abogado habría fallecido en su domicilio. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que rige por la pandemia, le tomaron una muestra para determinar si estaba o no afectado por la covid-19.

Ayer, al recibir la notificación de que el análisis dio como resultado positivo, el Comité de Emergencia local inició un trabajo contra reloj.

Como primera medida informaron a la población que un vecino que falleció había tenido coronavirus. Y ante la necesidad de determinar tanto dónde se contagió como así también si otras personas están afectadas, anunciaron que al menos por 72 horas regiría una serie de medidas destinadas a reducir la circulación de personas y en consecuencia,  que disminuya el riesgo de más contagios.

Luego, también difundieron un mensaje a través del cual solicitaron que los habitantes colaboren aportando datos que ayuden a establecer la trazabilidad del caso detectado. En este sentido, hicieron hincapié en que todos aquellos que en los últimos siete días tuvieron  contacto con la persona fallecida, se comunicaran con dos números telefónicos para precisar fecha y horario en el que estuvieron en el mismo lugar.

Hisopados y restricciones

Conocer con quiénes tuvo contacto es trascendental porque la persona afectada estuvo circulando por la ciudad hasta un día antes de su deceso. “Por eso es fundamental la investigación epidemiológica que se está realizando”, aseveraron anoche desde la Comuna a este medio gráfico.

Pero mientras en la ciudad se tomaban muestras, desde el Poder Judicial de la Provincia informaron que establecieron un feriado judicial por “el fallecimiento de una persona confirmada como caso positivo de covid-19, que habría tenido presencia -por su actividad profesional- en los juzgados de la ciudad”.

Luego, también el gobernador Gustavo Valdés comunicó que junto con el Comité de Crisis de la Provincia, resolvieron que Ituzaingó retroceda a fase uno del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente por la pandemia. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error