Domingo 20de Septiembre de 2020CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,25

Dolar Venta:$79,25

Domingo 20de Septiembre de 2020CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,25

Dolar Venta:$79,25

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

15 de septiembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1812... y Toribio de Luzuriaga era designado teniente de gobernador de Corrientes, en reemplazo de Elías Galván. Lo decidió el Triunvirato dado el agitado clima político que vivía Corrientes.

Estuvo poco tiempo, ya que el 2 de diciembre, pese al ruego de los pobladores, Luzuriaga fue trasladado a Buenos Aires el 2 de diciembre de 1812.

Ese año habían marchado a Buenos Aires noventa jóvenes para integrar el Ejército de Granaderos a Caballo que organizaba San Martín. Entre ellos fue Juan Bautista Cabral.

El reemplazante de Luzuriaga tardó más de un año en ser designado, el 5 de julio y recién el 23 de septiembre de 1813 fue José León Domínguez quien asumió el cargo. Este militar cuyano tuvo destacada actuación en Buenos Aires desde las invasiones inglesas como subteniente en 1806 y tres años más tarde obtenía la graduación de Teniente Coronel. Fue uno de los más entusiastas agitadores de 1810 y luego integró el ejército que marchó al Alto Perú.

El cargo lo ocupó hasta que fue depuesto en 1814 por Juan Bautista Méndez, afiliado a los federales artiguistas, quien lo sucedió al frente de la Provincia. Su gobierno en Corrientes fue el último de los cuatro primeros años que siguieron a la Revolución de Mayo, y el que precipitó a Corrientes al período de definición de su organización política como Estado provincial. Al cesar en el gobierno de Corrientes continuó su acción en el ejército.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error