Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los diputados vuelven a sus bancas y piden por la paridad

La oposición calificó de insólito que los legisladores no traten las iniciativas del  Ejecutivo Provincial. Además, insistirán con  la declaración de Emergencia Agropecuaria y la municipalización de Manantiales. 

La Cámara de Diputados de la provincia vuelve a las bancas mañana. Y desde la oposición aseguran que pedirán que los proyectos de paridad de género  y voto joven tengan tratamiento en las comisiones. También solicitarán que se declare la Emergencia Agropecuaria.

Luego de las medidas anunciadas por el gobernador Gustavo Valdés por las cuales desde hoy se reactiva la administración pública, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, confirmó a El Litoral que  las reuniones de comisión se reactivan y que mañana llevarán adelante la sesión 19 del cuerpo legislativo.

“Son varios los proyectos que se están estudiando  en las comisiones, entre ellos paridad de género y voto joven, como así también lo que  implica el Código de Familia, con el cual también  avanzaremos”,  había manifestado también días atrás Cassani a El Litoral.

Mientras que consultado por El Litoral, el diputado del Partido Justicialista (PJ) Félix Pacayut también se refirió a algunas iniciativas y dijo que “vamos a  retomar los proyectos que tienen que ver con paridad y pedidos de informe al Poder Ejecutivo. También había un  pedido de declaración de Emergencia Agropecuaria, que salió parcial por parte del gobierno, ya que sólo se estableció la ganadera. Nosotros vamos a insistir en el proyecto que presentamos y contemplaba todas las actividades agroganaderas,  incluida la forestal”.

En cuanto a las iniciativas de paridad y voto joven, Pacayut dijo que “nosotros no pedimos preferencia de estos temas, queremos que sean tratados en la comisión de Legislación de la cual yo también soy parte. Queremos que todos los proyectos sean tratados, pero tampoco hay una definición del oficialismo producto de sus contradicciones internas, ya que insólitamente el  Gobernador presenta proyectos que no son tratados en la Legislatura”.

Mientras que en referencia a la municipalización de Manantiales, el legislador del PJ manifestó el fuerte respaldo a la iniciativa presentada y dijo que “algunos legisladores que no radican en Capital visitaron el  lugar y los pobladores ratificaron esta necesidad que va a seguir siendo impulsada por el Frente de Todos”.

Números

De cara al último período del año, donde tendrá que ingresar el proyecto del presupuesto 2021, Pacayut se refirió y dijo que “este es otro de los temas en el  cual tenemos que avanzar, hasta el momento sólo escuchamos el anuncio de una mejora salarial para estatales”.

Y en este contexto, también Pacayut aclaró que “lo sucedido en Buenos Aires fue un acto de descentralizmo, ya lo habíamos criticado mucho cuando cuatro años atrás de manera inconsulta, el expresidente Mauricio Macri le trasladó esa enorme cantidad de recursos, con la excusa de parte de la Policía Federal que hoy es la Policía de la Ciudad. Y sumado a la concentración de la obra pública en más del  90 por ciento en algunas provincias en desmedro del norte del país”. “No lo vemos mal lo actuado por el Presidente, es un acto de reparación para la provincia de Buenos Aires y las provincias deben cumplir con el mandato de la Constitución de 1994 y discutir  una nueva ley de coparticipación que es una materia pendiente y se tiene que resolver”, expresó.

“Esto no tienen nada que ver con los recursos coparticipables, estos están fijados por la ley y son inamovibles solamente se puede modificar con el consentimiento de la provincia. No es comparable.  El que diga esto es un ignorante o está faltando a la verdad”, sentenció.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error