Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Nuevas revelaciones en el juicio por el Operativo Sapucay

El debate se realiza a través de Zoom y se encuentra en plena etapa de testimonios. Qué pasó en el pabellón carcelario donde estaba preso "Cachito" Bareriro, uno de los sospechosos de encabezar las operaciones de narcotráfico.

Con nuevas revelaciones reanudó este miércoles a través de una videoconferencia el juicio por el operativo Sapucay, la redada antinarco realizada en marzo de 2017 por fuerzas federales en la localidad correntina de Itatí.

El primer testigo en declarar este miércoles fue Juan Silveira, un subprefecto que participó en el allanamiento al pabellón de la Unidad Penal 7 del Servicio Penitenciario Federal, la prisión regional de Chaco donde estaba preso Carlos "Cachito" Bareiro en marzo de 2017 cuando se lo ubicaba como uno de los líderes de las organizaciones narcotraficantes de Itatí.

El juicio se lleva adelante en el Tribunal en lo Criminal Federal 3 de Buenos Aires presidido por Fernando Machado Pelloni e integrado además por los jueces Andrés Basso y Javier Ríos, en tanto que el fiscal es el jefe de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias.

En esta etapa del juicio, tras la declaración del gendarme que se había infiltrado en Itatí para conocer en el territorio, comenzaron a ofrecerse revelaciones sobre el allanamiento a Cachito Bareiro.

En marzo de 2017, cuando la prefectura y la Gendarmería realizaron un allanamiento en el pabellón donde permanecía Bereiro pero también Carlos Torres, otro de los señalados en esta investigación.

Si bien el objetivo era secuestrarles teléfonos celulares o bien, otros medios de comunicación, incluso handy, le hallaron una serie de cuadernos, anotaciones, una agenda y tarjetas para teléfonos públicos.

Ambos sospechosos estaban en el mismo pabellón común, tenían sus ubicaciones una enfrente de la otra, distanciados apenas en forma diagonal.

A Bareiro le secuestraron cuatro cuadernos con manuscritos, una bolsa de nylon con anotaciones varias y números teléfonicos, un recibo por el peculio, el pago que reciben los detenidos por tareas dentro del penal, y una agenda. Y a Torres le incautaron un cuaderno Rivadavia tapa dura y una tarjeta de teléfono.

En la versión coincidieron con el subprefecto Silveira el comandante de Gendarmería Alcides Martelotte, el alcaide del Servicio Penitenciario Federal Héctor Sassi, y el penitenciario Jorge González, quienes también declararon sobre el procedimiento en la cárcel de Resistencia y dijeron no haber hallado celulares.

Sin embargo, otro agente penitenciario que declaró este miércoles, Diego Ríos Velázquez, aseguró que  en ese pabellón fueron hallados tres teléfonos celulares. "Estaban en el desagüe del baño, en una cañería", dijo.

Además, dijo que "es común hallar anotaciones" con números ya que "allí hay teléfono de línea".

Luego de esa requisa  a Bareiro lo trasladaron desde la cárcel al escuadrón de Gendarmería en Corrientes, desde donde lo llevaron a Buenos Aires, donde tiene sede el juzgado federal que estaba a cargo de Sergio Torres cuando se investigó la causa Sapucay.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error