Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Condenan al Estado nacional a pagar 375 millones al pueblo Qom por la Masacre de Napalpí

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, sentenció al Estado nacional a pagar 375.930.000 pesos además de resarcimientos no patrimoniales al pueblo Qom y a cumplir con una serie de requisitos tendientes “a la no repetición del hecho” por la “Masacre de Napalpí” acontecida el 19 de julio de 1924. Se trata de una histórica sentencia de reconocimiento.

El Estado deberá pagar 375.930.000 pesos además de resarcimientos no patrimoniales y cumplir con una serie de requisitos tendientes “a la no repetición del hecho”, según solicitó la Asociación Civil “La matanza” que litiga el caso desde 2004.

La sentencia, dictada por las juezas María Denogens y Rocío Alcalá, ordena además al Estado un plan de inversiones públicas y constituir una Mesa de Diálogo con la Asociación para seguir el destino de los fondos.

El fallo indica que se tomará como base de cálculo el salario mínimo, vital y móvil (Smvm), y se deben pagar 1.800 Smvm en cinco años. En tanto, otros 19.000 Smvm se deben destinar a infraestructura en un lapso de diez años.

El fallo se inscribe en línea con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sigue el fallo de resarcimiento dictado en marzo a favor del Pueblo Pilagá, por la masacre de 1947.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error