Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Caso Schaerer: le deniegan a Cristian Carro Córdoba la prisión domiciliaria

El acusado de participar del secuestro del joven correntino cumple una condena de 25 años de prisión. Pretendía que se le otorgara el beneficio porque sufre de asma bronquial y se considera un paciente de máximo riesgo de contagio y muerte de covid-19.  

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal convalidó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, que no hizo lugar a la solicitud de incorporación al régimen de libertad condicional,  ni al pedido de prisión domiciliaria por parte de Cristian Ramón Carro Córdoba, quien cumple una condena de 25 años de prisión por el secuestro y desaparición de Christian Schaerer, ocurrido en septiembre de 2003.

El pasado 21 de julio la magistrada a cargo de la ejecución de sentencias rechazó los pedidos de la defensa del condenado, y es por eso que la doctora Mirta Pellegrini interpuso recurso de casación. Fundamentó que la resolución contiene vicios in iudicando e in procedendo y una errónea aplicación de la ley. En tanto manifestó que su defendido sufre de asma bronquial, lo que lo hace un paciente de máximo riesgo de contagio y muerte de covid-19.

Tras analizar el caso, los jueces que integran el Tribunal de Casación declararon inadmisible el recurso de casación interpuesto. 

En junio de este año, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal convalidó la resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, que también rechazó un pedido de excarcelación y de cese de prisión preventiva efectuado en favor de Carro Córdoba en el marco del proceso seguido para extraditarlo a la República del Paraguay.

El proceso de extradición tuvo lugar a raíz de un pedido efectuado por las autoridades judiciales de la República del Paraguay en virtud de la acusación que pesa sobre Carro Córdoba por los delitos de secuestro extorsivo y falsificación de documentos que habrían tenido lugar en ese país.

La extradición fue declarada procedente por el Juzgado Federal y luego confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque el traslado del imputado a la nación vecina fue diferido hasta tanto se resolviera su situación procesal en las distintas causas en las que se encontraba involucrado.

Los camaristas, doctores Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, convalidaron el fallo que rechazó la excarcelación y el cese de la prisión preventiva de Carro Córdoba por resultar ajustado a derecho toda vez que encuentra fundamento en elementos concretos que permiten fundar el riesgo de que el nombrado, en caso de recuperar la libertad, pueda eludir la Justicia e impedir su traslado a la República del Paraguay una vez que cumpla con sus obligaciones en la República Argentina. 

Christian Schaerer fue secuestrado en septiembre de 2003, cuando estaba en la entrada de su domicilio del barrio Las Tejas, en la Capital correntina. Tenía por entonces 21 años. Sus padres pagaron USD 277.000 por su rescate, pero nunca volvieron a verlo. Hasta hoy continúa desaparecido. 

Carro Córdoba fue condenado por haber intervenido en múltiples secuestros extorsivos ocurridos en Argentina y Paraguay a partir de 2002. 

Por el rapto de Schaerer fue condenado el 28 de agosto de 2009 a 25 años de prisión. Pero, además, en el país tiene varias sentencias en contra por el mismo delito; entre ellas se encuentra la del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Martín, que le dictó 19 años de prisión.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error