Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados sesiona hoy con un amplio temario sobre pandemia e incendios forestales

Mientras que los proyectos de paridad de género y voto joven siguen en la comisión de Legislación, los diputados vuelven hoy al recinto con agenda cargada de proyectos relacionados con la pandemia del covid-19,

Tras el asueto de dos semanas al que se adhirió el Poder Legislativo por el incremento de casos de coronavirus en Capital, y luego de  la suspensión del encuentro de la semana pasada, hoy se llevará adelante la 19ª sesión de Diputados y de acuerdo al orden del día se tratarán 37 proyectos de ley.

La pandemia del coronavirus sigue siendo uno de los temas que continúa ocupando la agenda legislativa. Para la sesión de hoy se presentaron cuatro proyectos que apuntan al acompañamiento de pacientes terminales y a sus familiares, a pesar de que el cuerpo legislativo ya aprobó un protocolo provincial para el manejo post mortem en este tipo de fallecimientos, que también establece pautas sobre el tema y se encuentra aguardando su tratamiento en la Cámara del Senado. Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Ariel Báez, Eduardo Hardoy, Any Pereyra, Otaño, Aguirre y los diputados de Encuentro Liberal (ELi) Pedro Cassani, Lucía Centurión, Pérez Duarte, Horacio Pozo y Rotela Cañete.

Por otra parte, el bloque del Frente de Todos, integrado por los diputados Acevedo, Arias, Bassi, Meixner, Mórtola, Otaño y Pacayut, propone el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por el término de 180 días y la declaración de la  emergencia  agropecuaria  y  ambiental  en  todo  el territorio provincial por el término de 180 días.

Otro de los temas preocupantes para la provincia y que también tuvo eco en la Cámara de Diputados es el de los incendios forestales. En primer  lugar, y dado la tarea que realizan desde el bloque, ELi propone establecer una asignación retributiva vitalicia provincial  (Arvp) para el personal que se desempeña como bombero voluntario.

Asimismo, los diputados Marcelo Chaín, Albana Rotela y Javier Sáez proponen modificación al  artículo 50  de la Ley Nº 5.590 sobre  prevención, control y manejo del fuego, y establecen fuertes multas, trabajo comunitario y arresto.

Y en este sentido, varios diputados solicitaron informe a la Dirección de Recursos Forestales acerca de los incendios sucedidos en territorios de humedales y espacios naturales, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  de la Nación, acerca de los trabajos, acciones, equipamiento y la infraestructura destinada por el sistema federal para el manejo del fuego, para la provincia de Corrientes.

Vale señalar que además de los tres proyectos que aguardan en comisión de Legislación y que refieren a la paridad de género, el Frente de Todos presentó un proyecto de resolución que  propone la modificación del reglamento interno de la  honorable Cámara de Diputados, incorporando el criterio de paridad de género. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error