Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Agencias de viajes tramitan el fondo de auxilio mientras algunas mutan de rubro

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia aseguraron que están auxiliando a las empresas con las diligencias para recibir el subsidio nacional. Debido a la inactividad, varias firmas optaron por dedicarse a la venta de otros artículos o servicios. 

Desde el Gobierno provincial aseguraron que están asistiendo a empresas turísticas que buscan recibir el fondo de auxilio que Nación habilitó debido al difícil contexto económico por el que atraviesa el sector. Son ya más de seis meses que las y los trabajadores del rubro quedaron sin actividad debido a la pandemia, y por ello no solo algunas agencias de viajes debieron cerrar, sino que otras tuvieron que apelar a vender otros productos y servicios para subsistir.

A mediados del mes pasado, el Gobierno provincial lanzó una convocatoria a pequeñas empresas turísticas que quieran anotarse para recibir el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (Fact) que implementó Nación, el cual deberá ser utilizado para el abono de sueldos o servicios. “Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio”, aclararon.

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, comentó a El Litoral que en este tiempo “hubo requerimientos” por parte de algunas empresas de la provincia. “Eso lo maneja Nación, pero desde la Provincia estamos trabajando con los operadores del sector para que puedan estar todos sumados y en el proceso”, indicó.

Según detalló el funcionario, la labor desde la cartera que comanda fue la de facilitar el trámite a las y los agentes turísticos, “apoyando para completar los requisitos y trabajando con Nación para que tengan en cuenta las necesidades de los pequeños prestadores de destinos emergentes”. Si bien aún no está contabilizado cuántas empresas están realizando estas diligencias, Slobayen aseguró que “vamos a tratar que sea la mayor cantidad posible”.

Por otra parte, el ministro informó que el lunes pasado recibió el petitorio de parte de las y los trabajadores que se movilizaron por la adhesión de la Provincia a la ley de emergencia nacional. “No es una cuestión de adhesión porque son temas nacionales que están en marcha en todas la provincias en cuanto estén operativos. Estamos trabajando para que todos los operadores locales puedan estar incluidos”, sostuvo.

Mutación

Ante la imposibilidad de operar desde hace seis meses, algunas agencias de viajes de Corrientes debieron cerrar sus puertas. Existe la posibilidad de hacer ventas “a futuro”, pero desde el sector aseguraron que solo el 5% de las firmas logró recibir apenas “consultas” al respecto.

Con la complicación del escenario, varias de estas firmas optaron por mutar su actividad a la venta de otros bienes o servicios. La vicepresidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) del Nordeste, Alejandra Boloqui, manifestó a este medio que si bien “todavía no tenemos la cantidad total, muchos están con cierre transitorio, que es una opción hasta diciembre; y otros tantos agregaron actividades como venta de dulces, alfajores, librería o artesanías.

Gabriel Yaya, propietario de una agencia de viajes, dijo en esa misma línea que “estamos viendo la forma de salir del sistema de turismo”. “Hay colegas que están mutando y aparte no es fácil cambiarse, porque lo que tenés no lo podés regalar”, relató a a Radio Sudamericana. 

 (GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error