Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Enchamigada Cultural de estudiantes correntinos en La Plata será virtual

Los sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre, de 18 a 22, habrá encuentros virtuales de difusión de la cultura litoraleña en las redes sociales oficiales de la Enchamigada Cultural.  

La Enchamigada Cultural creada por correntinos que estudian en La Plata, Buenos Aires, trasladó sus actividades a la virtualidad. Así es que los sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre, de 18 a 22, habrá encuentros virtuales de difusión de la cultura litoraleña. 

Jóvenes correntinos que estudian en La Plata crearon en el 2016 la Enchamigada Cultural con la intención de mantener vivo el recuerdo del Taragüí en una ciudad que los contiene en su seno.  

Fue así como nació este espacio en el que actualmente se trabaja para visibilizar todas aquellas expresiones en las que se conjuguen la historia y la música de Corrientes. La actividad principal fue, desde un principio, una jornada cultural abierta al público, con entrada libre y gratuita, en la ciudad de La Plata.  

Este evento formó y forma parte de acontecimientos significativos vinculados a las tradiciones y los rasgos identitarios de la cultura de la región, como lo es el Karaí Octubre. 

Frente al actual contexto sanitario, el grupo resolvió sostener la enchamigada haciéndola de manera virtual por medio de las redes sociales, lo que implica una reformulación de la propuesta original, viendo como aspecto positivo que la virtualidad brinda la posibilidad de llegar más público y, además, el evento se difundirá dentro y fuera del país.  

El lema o hilo conductor de la edición 2020 es “Conectando con nuestras raíces” y surge pensando en al contexto de pandemia que encuentra a muchos lejos de su tierra y seres queridos. Ante esta situación es importante aferrarse a aquellas “maneras de vivir y de ser” propias de la idiosincrasia para mantenernos cerca de las costumbres y tradiciones de nuestro terruño. 

La actividad será los sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre de 18 a 22. “Elegimos esta fecha representativa en nuestra región, ya que el 1 de octubre se lleva a cabo la celebración del Karaí Octubre, a quien se lo conoce como el Señor de la Miseria”, dijeron los organizadores y agregaron que la transmisión se realizará a través de las redes oficiales de la Enchamigada Cultural: Facebook, Instagram y YouTube.  

Cuenta la leyenda que el Karaí sale todos los 1° de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día, al pasar por las casas, debe ver que haya suficiente comida y convidar a los vecinos. A quienes no cuidaron, los castiga con miseria hasta fin de año, y a los que tienen para convidar los premia con abundancias. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error