Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Corrientes despide a la eterna Novia del Paraná

Desde las 10.30, amigos, artistas y la comunidad correntina acompañarán en vehículos a quien en vida fue un verdadero emblema del chamamé. El recorrido partirá de la iglesia San Francisco hasta su morada final en el cementerio San Juan Bautista.  

En las próximas horas arribarán a Corrientes los restos de Ramona Galarza, por lo que se tiene previsto que desde las 10.30 se llevará adelante una caravana como parte del cortejo fúnebre. El recorrido partirá desde la iglesia San Francisco Solano hasta llegar al cementerio San Juan Bautista, su morada final.

Conocida popularmente como la Novia del Paraná o Ramonita, la artista fue una de las principales exponentes del chamamé y quien abrió camino para las mujeres que vinieron después y continúan luchando por un lugar dentro del género. Falleció el pasado martes 22 de septiembre en Buenos Aires y, por decisión del Gobierno de la Provincia, se hicieron las gestiones correspondientes para que sus restos descansen en suelo correntino. 

Desde el Instituto de Cultura de Corrientes invitaron  a la comunidad en general a acompañar la caravana vehicular que arrancará hoy a las 10.30 desde  la Iglesia San Francisco Solano -ubicada en pleno centro capitalino- y llegará hasta el cementerio San Juan Bautista. Se espera que chamameceros, amigos y ciudadanos se sumen al cortejo. 

Está confirmado además que la semana que viene (aún no se confirmó el día exacto) se rendirá un merecido homenaje a Ramona Galarza. Se grabará en el Teatro Oficial Juan de Vera un concierto que contará con la participación de grandes figuras del chamamé.

Formarán parte de este momento especial un ensamble de la Orquesta Folclórica de la Provincia que incluirá a Valeria Gómez, Aurelia del Valle, Verónica Noguera y Elena Godoy. También sumarán sus voces Gicela Mendez Ribeiro, Susy de Pompert, Florencia De Pompert, Belén Majul, Marta Toledo y la Pareja Nacional del Chamamé: Lourdes Montenegro y Jonatan Roth.

Homenaje en la Peña de la Ciudad

Serán varios los homenajes que se rendirán a la eterna Novia del Paraná. Uno de ellos se realizará mañana, a partir de las 18, en el marco de una nueva edición de la Peña de la Ciudad.

Como ocurre cada semana, a través de las redes sociales de la Municipalidad de Corrientes, los vecinos podrán seguir este programa dedicado a una de las máximas referentes del chamamé, además de la actuación de destacados artistas del género. “En esta semana tan particular en la cual despedimos a una de las máximas referentes del chamamé correntino y nacional, queremos homenajearla a través de la Peña”, destacó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna. 

Además del homenaje a Ramonita, la Peña 2.0 contará con las actuaciones de Los Güepa Ché, grupo Orembaé, Alejandra Sosa, Los Criollos de Corrientes y el elenco municipal Raíz Chamamecera. 

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error