Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras un doble trasplante, Kiara regresó a su terruño con una felicidad que se tradujo en un abrazo eterno

Kiara Rodríguez Billordo junto con su mamá Lucía, a bordo del avión sanitario,  aterrizaron el último viernes en la Capital correntina. Allí, las esperaba personal de Salud que, en una ambulancia y siguiendo el cumplimiento de un protocolo especial por el covid-19, las trasladaron hasta su hogar en Berón de Astrada. 

Cuando descendió del vehículo, la pequeña de nueve años se fundió en un abrazo eterno con su hermana. Expresó así su felicidad por haber superado un par de intervenciones quirúrgicas complejas: primero un doble trasplante renal y después, una cirugía imprevista del corazón.

Su historia de superación que comenzó a escribirse al poco tiempo de nacer cuando le detectaron una  patología congénita que impedía el funcionamiento de sus dos riñones, fue relatada por el intendente de su terruño, Adrián Curi. A través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook contó que Kiara Aylin  junto con su familia vivían en el paraje Yahapé (jurisdicción de Berón de Astrada).

La pequeña, desde  sus primeros días de vida y hasta los cinco, fue atendida en el Hospital Juan Pablo II de Corrientes.

En ese centro de salud, un equipo médico a cargo de Susana Hidalgo e integrado también por  Cristian Sánchez y Elisa Torales, le realizaron un tratamiento tanto  de diálisis como así también para prepararla para una eventual ablación.

Trabajo que Lucía destacó al igual que el efectuado por Itatí González. 

Mudanza

“En  octubre del año pasado, a pedido del Hospital Garraham porque la niña estaba en lista de espera, debieron (Kiara y su mamá) mudarse a Buenos Aires para que le realizaran estudios de alta complejidad y estuviera además preparada para un trasplante renal doble.

Finalmente, el 29 de abril del presente año se realizó la ablación que demandó varias horas. Pero en el posoperatorio surgió un inconveniente y Kiara tuvo que ser intervenida de urgencia, aunque esta vez, del corazón.

Pero la niña logró recuperarse. Esto fue posible, destacó Curi, gracias tanto a la “providencia divina” como al esfuerzo y dedicación del equipo médico del Hospital Garraham. En este punto, el Intendente enumeró a cada uno de los profesionales que atendieron a la niña: “Juan Ibañez (médico de cabecera); Natalia Panera Shitter, Alicia Chaparro, Laura López, Yanina Martínez, Marcos Paz, José Noble, Silvina Steinbrun, Fabricio Locane, María Barrueco, María Belén Blanco (cirujanos), Dani, Rubén, Rudy, Silvia, Gabi y Jorge (técnicos)”.

Retorno

Después de más de cuatro meses, Kiara recibió el alta y pudo regresar a su pueblo natal. “Desde Buenos Aires a Corrientes vinieron en un vuelo sanitario y luego en una ambulancia del Hospital “Dr. José Ramón Vidal” las trasladaron hasta Berón de Astrada”, comentó el Intendente. Al mismo tiempo, en diálogo con El Litoral, aclaró que “se respetó todo el protocolo e inclusive ahora, toda la familia cumplirá con la cuarentena obligatoria”.

Precisamente, en su hogar en Berón de Astrada las esperaban sus hermanitos Dilan y Florencia. Un encuentro que fue registrado en imágenes donde se observa un momento de felicidad que se tradujo en un abrazo eterno entre Kiara y sus hermanitos.

Contando su historia, Curi “le dio la bienvenida” a quienes definió como “guerreras (Kiara y Lucía) y agradeció a todos los profesionales de salud que durante todos estos años asistieron a la pequeña. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error