Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Sembrar para el futuro

Pensando en la disponibilidad de forraje, desde el Inta Corrientes compartieron algunas recomendaciones para la siembra de pasturas megatérmicas en la región Norte de la provincia. 

En tiempos de sequía, la implantación de pasturas resulta una alternativa más que válida para el productor ganadero, sobre todo pensando en inviernos con poca disponibilidad de forraje. Desde el Grupo de Ganadería Subtropical del Inta Corrientes brindaron recomendaciones para encarar la siembra de pasturas megatérmicas, con las opciones que mejores resultados tienen en los campos del Norte de Corrientes.

Los sistemas de producción ganadera se basan esencialmente en la utilización de los pastizales como fuente principal de alimentación. Las pasturas megatérmicas son unas de las alternativas que permite incrementar esa producción. Para tener mayor probabilidad de éxito en la implantación es fundamental tomar decisiones de manejo correctas en relación a:

Según detallaron los profesionales del Inta, el primer período para la implantación de pasturas en campos del Norte de Corrientes se extiende desde mediados de septiembre hasta fines de noviembre, donde normalmente las temperaturas del suelo alcanzan valores superiores a 18°C, y en general se asocia a un buen contenido de humedad, condiciones necesarias para la germinación y el logro de una buena implantación.

En este sentido, se sugiere evitar siembras de diciembre y enero, por el registro de mayores temperaturas, sobre todo en suelos arenosos donde el calor se incrementa más, lo que reduce la población de plántulas afectando el logro de la pastura.

El segundo período para la implantación de pasturas megatérmicas es entre febrero y mediados de marzo, época asociada normalmente con temperaturas cálidas, pero no tan extremas, período con frecuencia de lluvias. Este periodo se ve beneficiado en comparación al primero, por la menor competencia de malezas, factores que ayudan a obtener buenos resultados.

“Lo importante, es evaluar las condiciones ambientales a la que vamos a exponer a las semillas posterior a la siembra, de tal modo que el periodo siguiente a la misma, reúnan las condiciones favorables de temperaturas, humedad y fotoperiodo, para lograr una buena y rápida germinación, alcanzando el desarrollo óptimo de las plantas antes del invierno”, señalaron los profesionales del Grupo de Ganadería Subtropical.

En cuanto a la preparación del suelo, al momento de la siembra debe estar libre de malezas y lo más parejo –nivelado- posible, para asegurar un buen contacto suelo-semilla. Para sembrar la pastura en fecha, el suelo debe prepararse de 2 a 3 meses antes de la fecha prevista.

En caso de preparación de suelo en forma convencional, se debe considerar que después de cada roturación quedan expuestas muchas semillas nativas en superficie, las cuales germinarán rápidamente posterior a las lluvias y ejercerán competencia a la pastura.

Un método efectivo es realizar la primera roturación con rastras, luego de un tiempo cuando ya se tiene buena población de malezas aplicar herbicidas y después de unos días se procede a la segunda pasada de rastra previa a la siembra. 

Elección de la especie

Existe una gran oferta de pasturas para cada tipo de ambiente. Para la elección de la especie debemos considerar tipo de suelo, resultados productivos esperados (cantidad de kilos producidos), persistencia de la pastura en función de su tolerancia a fertilidad, salinidad sequía, retención de humedad (inundación) o tolerancia a frío.

En este sentido, se recomienda consultar a un profesional idóneo en el tema sobre que pastura elegir. No obstante, los profesionales del Inta Corrientes elaboraron un cuadro donde muestran las características para orientar la elección de pasturas para los campos de la región. Además, remarcaron que Es importante prever la compra de semillas un mes antes del iniciar la siembra.

“Una correcta implantación, es el primer paso para el logro exitoso de la pastura. Otra característica significativa e importante es que el posterior uso y manejo determinarán que este  recurso perdure por más de 20 años”, señalaron desde el Grupo de Ganadería Subtropical del Inta Corrientes.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error