Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Activaron un dispositivo de atención integral para la niña de 10 años embarazada

Tras la noticia de la violación a una nena, desde el Gobierno provincial comunicaron que se intervino en el caso “desde el primer momento de tomar conocimiento”. Afirman que un 16% de las gestaciones son de adolescentes. 

Desde el Gobierno provincial informaron que se está brindando atención psicológica y médica “desde que se tomó conocimiento” del caso de la niña de 10 años que fue violada y ahora cursa un embarazo de 38 semanas. Por otro lado en el Hospital Materno Neonatal aseguraron que el 16% de las gestaciones que se registran en el nosocomio corresponden a menores de 19 años.

Mediante un comunicado, desde la Provincia sostuvieron que “desde el primer momento de tomar conocimiento de la situación”, mediante los organismos competentes se intervino en el caso de la niña de 10 años, oriunda de Monte Caseros. Según remarcaron, ella “ha tenido una red de contención” y se garantizó “la no intervención excesiva e intromisión por parte del Estado, a fin de la no revictimización de la misma”. Señalaron también que “se mantuvo un trabajo de manera directa y acompañando el abordaje de protección a su integridad física”, tanto de la niña como la bebé en gestación, “realizando todas las gestiones necesarias en relación a controles médicos y sobre todo en acompañamiento psicológico”. 

Asimismo, aseguraron que “tanto la niña como su progenitora” fueron “informadas del derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”. Pese a esto, cabe destacar que desde las organizaciones de mujeres advierten que se trata de “una niña que es obligada a ser madre”.

En diálogo con medios radiales, la directora del Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, Lilian Méndez Gallino, contó que la chica “está en buen estado de salud”, y siendo tratada por una infección urinaria. Aclaró que “la decisión obstétrica se tomará en base a la evolución de su embarazo”, y que estuvieron trabajando en conjunto con los médicos que la atendieron en Monte Caseros. 

Tiene asistencia psicológica y el acompañamiento de su madre, su abuela y asistentes sociales”, subrayó.

Por otra parte, informó que en el centro de salud que dirige, “alrededor del 16% de los embarazos que se asisten” son de menores de 19 años, en base a un promedio de 3 mil nacimientos por año.

Antecedente

Uno de los organismos provinciales que actuó, tras notificarse el caso, fue el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf). La presidenta de la entidad, Analía Monzón, comentó a El Litoral que el año antepasado debieron actuar ante una situación similar, con una chica de 13 años. “Es algo que no pasa muy seguido en las grandes ciudades, pero que sí puede verse un poco más en el interior, en las zonas más alejadas”, manifestó la funcionaria.

Al mismo tiempo, vale mencionar que en Corrientes unas 4 mil adolescentes se convierten en madres antes de llegar a los 20 años, de acuerdo a estadísticas que el Ministerio de Salud dio a conocer en 2015, pero que corresponden a 2013. Dicho número representa el 21% del total de nacimientos en el territorio provincial, y abarca a niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error